Inicio
Sábado 19 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de agosto de 2017
La Paz, 18 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Núñez advierte daño económico de Bs. 152 millones tras abandono de Corsan


Carretera que abandonó la empresa española Corsan /ANF
Basado en las respuestas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sobre el cobro de boletas de garantía a la empresa española Corsán Corviam, tras el abandono de la carretera San Buenaventura-Ixiamas, el senador Yerko Núñez (UD) afirmó que la entidad estatal sólo da cuenta de la boleta de cumplimiento equivalente al 7% del monto contractual. Sugirió un posible daño económico del 152 millones de bolivianos.

"La gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Noemí Villegas, nos llamó mentirosos; ella dijo que cobró boletas de anticipo por 169,9 millones de bolivianos y por garantía de ejecución de cumplimiento una boleta por 65,8 millones de bolivianos, pero nosotros hemos hecho una petición de informe escrito (PIE) para que remita las boletas de garantía que la empresa presentó a efectos de la carretera San Buenaventura-Ixiamas", señaló.

Sin embargo, mencionó que Villegas respondió al PIE que para efecto de la construcción existe la garantía de cumplimiento de contrato por el 7% del monto contractual, y que dicha garantía no se encuentra en poder de la ABC porque fue ejecutada y cobrada a favor y a satisfacción de la entidad por la cual se remite copia simple de la boleta de cumplimiento.

"No menciona nada de la boleta de anticipo. A la pregunta: informe si hasta la fecha se cobró las respectivas boletas de garantía de la construcción de la carretera a cargo de Corsán Corviam, en ningún momento menciona la boleta de anticipo que aseguró en conferencia de prensa que cobraron 169,9 millones de bolivianos", indicó.

Documento Base de Contrataciones

En una explicación más detallada, el senador Núñez mencionó que la subcláusula 14.2 señala que "el contratista devolverá el anticipo mediante reducciones proporcionales en los pagos mensuales de las obras desde el primer desembolso durante la ejecución de la obra hasta su conclusión, de acuerdo al cronograma propuesto por el contratista antes del desembolso.

En ese orden mostró los certificados mensuales de pagos que realizó la empresa española a la ABC equivalente al 20% por concepto de recuperación de anticipo realizado de acuerdo al avance de obra. Pero no se recuperó el monto anticipado de 187,9 millones de bolivianos que pagó la entidad estatal a la contratista.

"¿Cuáles han sido los desembolsos que le han hecho? En total por el tramo I entre San Buenaventura - Tumupasa se ha recuperado 18,1 millones de bolivianos de los 169 millones de bolivianos que Villegas dice que ha recuperado; y del segundo tramo Tumupasa-Ixiamas la ABC ha recuperado 17,6 millones de bolivianos, entre ambos tramos se ha cobrado un total de Bs 35,9 millones", aseguró.

Núñez dijo que como la ABC no muestra ningún otro cobro que él ha calculado, dedujo que hay un daño económico para el Estado de 152 millones de bolivianos.

Sin embargo, la Gerente de la ABC dijo ante los cuestionamientos: "Tenemos una cifra en favor del Estado de 132,2 millones de bolivianos. La ejecución por garantías por anticipo son 169,9 millones de bolivianos, por incumplimiento de contrato 65,8 millones, que están en nuestras arcas y cuentas para continuar las obras, más el avance físico, tenemos 454,3 millones en obra ejecutada y para ejecutar".

La construcción de la carretera San Buenaventura- Ixiamas de 113,5 kilómetros de longitud iba a demandar 137 millones de dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Núñez advierte daño económico de Bs. 152 millones tras abandono de Corsan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea