Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Músicos comprometidos con la Obra Maestra

Músicos ofrecieron una fiesta sin igual en el Primer Convite


Las bandas fueron un gran complemento del Primer Convite
Comprometidos para demostrar que el Carnaval de Oruro encierra lo mejor de la cultura y folklore de nuestro país, los músicos ofrecieron un espectáculo sin igual ayer en la Capital del Folklore de Bolivia, durante la realización del Primer Convite que dio inicio a las actividades del Carnaval de Oruro 2015, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Miles de danzarines hicieron su promesa de bailar por tres años consecutivos por fe y devoción a Nuestra Señora del Socavón, pero fueron los músicos que hicieron un espectáculo inolvidable para muchos, llegando al Santuario del Socavón y pidiendo a la Patrona de los mineros una serie de favores.

Generalmente en el Primer Convite no se observa mucha prolijidad en la vestimenta de los músicos, deslumbrando esta vez muy bien uniformados en una mayoría de bandas que se presentaron, lucieron una serie de detalles que llamaron la atención, ya sea en el peinado o en los accesorios adicionales al traje, como casacas del equipo ícono de Oruro "San José" y colores vistosos.

Además se notó ayer, más que en otros años, la competencia en los músicos de las bandas por ser los mejores, unos destacándose en la ejecución de las melodías folklóricas, mientras que otros en la coreografía y pasos. Este año sobresalieron los más jóvenes, sobre aquellos que comenzaron la tradición de la interpretación y la danza, como los de la Intercontinental Poopó.

Una magnífica innovación de los pasos fue otro detalle que llamó la atención, no fueron los mismos del reciente Carnaval, creando una interacción ya esperada entre público y músicos.

Estuvieron presentes bandas de música de todos los estilos, desde las más tradicionales como la Banda Espectacular Pagador de Oruro, la Intercontinental Poopó, la 10 de Febrero, la Real Imperial y las que desde hace diez años son la nueva generación creciente como los Huari, Expresión, Bolívar y los Pendek’s.

Entre lo destacable estuvo la recopilación de varias melodías que ya se perdían en el tiempo, esto por una determinación de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), de no interpretar temas adaptados de otros géneros musicales, como el tropical, respetando así la originalidad de la cultura boliviana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Músicos ofrecieron una fiesta sin igual en el Primer Convite

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea