Inicio
Sábado 23 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de octube de 2010
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Música de la A a la Z

•  Por: Xuank Treviño Meneses – exclusivo para Tu espacio


Los odiosos estereotipos que invadieron el imaginario de la sociedad, desde la década de los 70, se profundizó en los 90, por ejemplo con la proliferación de las computadoras y otros adelantos tecnológicos.

En este contexto, el denominativo de "nerd", que implica a un joven torpe, tímido e intelectual que usa anteojos de gruesa montura negra. Este término nerd se empezó a usar inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, que usó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente con reducidas habilidades sociales que suele ser objeto de burla.

El concepto del nerd fue explotado en la comedia Revenge of the Nerds de 1984 y cimentada musicalmente después con la canción White & Nerdy del humorista paródico "Weird Al" Yankovic.

Este desinterés por la estética y todas las características asociadas al "nerd", fueron adoptadas por proyectos rockeros, como una especie de escudo ante la discriminadora y superflua sociedad, fue denominado "geek rock". Una de esas alternativas sonoras que combinaba la aplicación de elementos electrónicos como sintetizadores, moogs, guitarras algunas veces estridentes y principalmente el uso continuo de coros, fue la banda norteamericana liderada por Rivers Cuomo, Weezer.

El rock "nerd" o geek rock como se conoce actualmente, se empezó a utilizar a mediados de la década del 90, corriente musical que se define más por la personalidad y el modo de vestir de aquellos que tocan, que por la música que interpretan.

Weezer, estandarte de este movimiento, junto a bandas principalmente norteamericanas The Rentals, They Might Be Giants, Fountains of Wayne, Ozma, Nerf Herder, R.E.M. y The Aquabats. En estos últimos años, han salido bandas como The Minibosses, The Franchise y Lemon Demon, nació a la escena de Los Ángeles (USA), a inicios de 1992, estructurada en base a Rivers Cuomo, Brian Bell, Scott Shriner y Patrick Wilson, con una propuesta sonora diferente, hecho que permitió que al pasar de los años adquieran gran popularidad con canciones como Buddy Holly, Island In The Sun, Hash Pipe o This is Shuch a Pity.

A pesar de que en algún momento anunciaron su desintegración, por adversidades relacionadas principalmente a malentendidos por liderar la banda, Cuomo y compañía continuaron firmes, soportados por sus exitosos discos de estudio, The Blue Album (1994), Pinkerton (1996), The Green Album (2001), Make Believe (2005), The Red Album (2008), Raditude (2009), Hurley (2010) y el reciente Death to False Metal publicado este año. ¡Adiós y Buena Suerte!

E-mail:karloztrev@hotmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Música de la A a la Z

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea