Inicio
Miércoles 16 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Museo de Orinoca podría ser entregado en noviembre


Avance de la construcción del museo es favorable
Después de una inspección a la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural - Orinoca situado en esa localidad, las autoridades aseguraron que la entrega oficial del proyecto podría realizarse los primeros días de noviembre.

Ayer durante la inspección, de la que participaron varios periodistas, se apreció un avance físico que supera el 90 por ciento (%), con un diseño moderno cuyo objetivo es el de incentivar el movimiento turístico en la región, algo que estimula al gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez a continuar apostando por la denominada industria sin chimenea.

"Es una gran satisfacción tener el museo más importante de Bolivia y de América Latina, hoy estamos convencidos que esto va a ser un centro de desarrollo económico, político, social y cultural, por eso, como pueblo nos estamos organizando y vamos a dar todo lo que sea necesario, para que esto se convierta en un centro de desarrollo", enfatizó.

El museo es construido en una superficie de 12 mil metros cuadrados, divididos en tres bloques, con diseños zoomórficos, además bautizados con algunos nombres de comunidades cercanas, el Puma - Inchura, la Llama - Sullca y el Quirquincho - Collana.

Para la ejecución del proyecto se destinó 47 millones de bolivianos, transferidos por el Tesoro General de la Nación (TGN) al Fondo Nacional de Inversión Productivo y Social (FPS).

El objetivo del museo, según las autoridades, es establecer una exposición permanente que resuma en una primera instancia, la historia de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia, en segundo lugar, reflejar la vida del Presidente Evo Morales Ayma y la tercera, la relación que logró con los pueblos bolivianos y de Latinoamérica.

"Entendemos claramente desde el Gobierno, que este proceso, el proceso de las luchas indígenas, no solamente de nuestro país, sino de todo el continente, es un proceso que tiene que perdurar, que tiene que mostrarse, que tiene que transmitirse de generación a generación, para que nunca olvidemos lo difícil que es llegar a donde estamos, pero aprendamos a su vez de las batallas, de las luchas y de los procesos que hemos tenido", subrayó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Para la parte museográfica se cuenta ya con más de 10 mil piezas catalogadas, que serán depositadas y colocadas en el museo de Orinoca, comunidad donde nació el Presidente Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Museo de Orinoca podría ser entregado en noviembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea