Inicio
Sábado 19 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de junio de 2010
18 de junio (AFP), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Murió el escritor portugués y Nobel de Literatura José Saramago


José Saramago
El escritor portugués y premio Nobel José Saramago murió este viernes a los 87 años en su casa de la localidad de Tías, en la isla española de Lanzarote, donde residía, tras una larga enfermedad a pesar de la cual se mantuvo activo casi hasta el final de su vida.

El escritor portugués y premio Nobel José Saramago murió este viernes 18 de junio de 2010 a los 87 años, en su casa de la localidad de Tías, en la isla española de Lanzarote, donde residía, tras una larga enfermedad a pesar de la cual se mantuvo activo casi hasta el final de su vida.

"El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida", añadió. Un avión militar portugués trasladará el cuerpo de Saramago a Lisboa, donde se abrirá una capilla ardiente en el ayuntamiento de la capital portuguesa y se incinerarán sus restos, precisaron a la AFP fuentes cercanas a la familia.

Para rendir homenaje al único de sus escritores que recibió el Nobel de Literatura, en 1998, Portugal decretó dos días de duelo nacional, el sábado y domingo.

Saramago había sufrido una grave neumonía a finales de 2007 e inicios de 2008. En los últimos años fue hospitalizado en varias ocasiones, sobre todo debido a problemas respiratorios. Según el diario El Mundo, padecía "una leucemia crónica".

El autor del "Ensayo sobre la ceguera" vivía en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa y traductora, la española Pilar del Río, desde 1993, tras publicar "El Evangelio según Jesucristo", que causó polémica entre los fieles católicos.

A pesar de su delicada salud en los últimos años, este hombre sencillo, afable, de fino sentido del humor y muy enamorado de su esposa, a quien elogiaba a menudo en sus intervenciones, no dejó la escritura ni abandonó su activismo en los últimos meses.

Tras recuperarse de la neumonía, a inicios de 2008, el poeta, dramaturgo y ensayista escribió dos novelas, "El viaje del elefante" y "Caín", que publicó en noviembre, y en los últimos meses estaba preparando un libro sobre la industria del armamento.

En abril de 2008 inició el blog "El Cuaderno de Saramago", que alimentó durante un año, hasta que al concluir "Caín" anunció su fin para poder dedicarse a tiempo completo a su decimoséptimo libro. Él mismo anunció que su nuevo escrito versaba sobre la industria de las armas.

"Será sobre (...) por qué no hay huelgas en la industria del armamento", "una huelga en la que los obreros (...) dijeran: ’No construimos más armas’", explicó en noviembre en Madrid.

En junio publicó su último ensayo, "Democracia y universidad", en el que afirma que "no se trata sólo de instruir, sino de educar" y "repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque (..) la democracia está enferma, gravemente enferma".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Murió el escritor portugués y Nobel de Literatura José Saramago

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea