Inicio
Lunes 17 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de agosto de 2015
Lisboa, 16 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Muralla de Lisboa, una versátil ruta con más de 2.000 años de historia

•  Lucía Rodríguez

El urbanismo anárquico de los barrios más antiguos de Lisboa esconde, en realidad, una columna vertebral, el trazado de la antigua muralla, cuya recuperación ha puesto en relieve los más de 2.000 años de historia de la capital lusa.

Desde que la ciudad bañada por el Tajo se denominaba Olissipo, en la época romana, hasta la Reconquista cristiana, siempre existió la Cerca Velha (Muralla Antigua), que hoy se viene recuperando con recorridos turísticos señalizados y continúa siendo descubierta, poco a poco, con constantes labores arqueológicas.

"Es un trabajo para generaciones y generaciones, no conseguiremos acabarlo", explicó a Efe la arqueóloga Manuela Leitao, del Proyecto de Estudio y Valorización de la Cerca Velha.

Las labores sobre la muralla empezaron cerca del año 2000, pero solo en 2009 se sistematizaron gracias al apoyo de la cartera de Turismo de Portugal.

En la actualidad, aún hay tramos pendientes de restauración o excavaciones por abrir en varios puntos de la ciudad, en muchos casos en suelo privado.

Por eso, Leitao afirmó que su equipo del Centro de Arqueología del Ayuntamiento lisboeta permanece "muy atento" a todas las obras que se inician en el perímetro de la vieja muralla.

Los resultados de ese trabajo todavía inacabado se pueden conocer desde el pasado año a través de un recorrido señalizado con puntos de información, que, según la arqueóloga, suscita un interés creciente entre turistas y lisboetas.

Se trata de una ruta circular de un kilómetro y medio con 16 puntos informativos, desde el castillo de San Jorge hasta la orilla del Tajo, siguiendo el trazado de la muralla existente en la época de dominio islámico, cuando Lisboa se denominó Al-Usbuna (del siglo VIII al XII).

Los trabajos del equipo de Leitao consiguieron comprobar una hipótesis ya formulada anteriormente: que esa planta se corresponde a la perfección con el recorrido de una muralla anterior, de la época romana (siglo II a.C. - IV), y que incluso hay tramos en los que se aprovecharon bases y sillares romanos.

"Desde el momento en que fue desactivada como estructura defensiva, la Cerca Velha se fue adaptando a las necesidades de la ciudad a lo largo de los tiempos", relató la arqueóloga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Muralla de Lisboa, una versátil ruta con más de 2.000 años de historia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea