Inicio
Lunes 20 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mural del Parque Avaroa impulsa el sentimiento de reivindicación marítima


Mural totalmente remozado en el Parque Avaroa
Muchos de los actos que se desarrollan en la ciudad de Oruro, por el Día del Mar, se los realiza en el Parque "Eduardo Avaroa", uno de los sitios más emblemáticos de la capital, donde se encuentran símbolos representativos que impulsan el sentimiento de reivindicación marítima, como el mural que fue creado por Finelez Llanque y Tito Yugar y ahora es un símbolo de la historia que los bolivianos no debemos olvidar.

En las recientes horas, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), encargó a los artistas y a todo su equipo, la restauración de este mural, trabajo que se concluyó el fin de semana, para que a partir de la fecha pueda mostrar todo su esplendor.

En el mural, como imagen central esta Eduardo Avaroa empuñando un rifle defendiendo el territorio nacional, así como los colorados de Bolivia que entregaron su vida para defender su patria. No puede pasar desapercibida la imagen de varios estudiantes en un aula donde una maestra les enseña lo que pasó en las fechas donde el ejército chileno irrumpió la paz de las regiones pertenecientes a Bolivia.

La Guerra del Pacífico (1879-1883) sin duda alguna, caló hondo en el sentimiento del orureño, por ello es que para conmemorar a uno de los héroes de esa contienda se elaboró este mural, pero más aún en esta época, cuando el Gobierno Nacional espera la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para saber si se puede conceder el pedido de devolución de las tierras que se perdieron injustamente después de esta contienda.

Es importante el aporte que realizan todas las personas, en este caso los artistas plásticos orureños como Finelez Llanque y Tito Yugar, quienes demuestran todo su sentimiento y compromiso con la reivindicación marítima que busca todo el país, trasluciendo en el mural que se encuentra en el Parque "Eduardo Avaroa", el trabajo que se debe realizar para que las nuevas generaciones no olviden la historia de la pérdida de una salida soberana al mar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mural del Parque Avaroa impulsa el sentimiento de reivindicación marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea