Inicio
Viernes 13 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de septiembre de 2013
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Muñoz: "Mantener a Aracena es proteger corrupción en la Policía


Aracena es tildado de corrupto
El diputado Mauricio Muñoz dijo este jueves que si el Gobierno mantiene en el cargo al comandante General de la Policía, Alberto Aracena Martínez, será una "clara muestra" de que prefiere proteger los casos de corrupción y extorsión en los que están involucrados uniformados de alto y bajo rango dentro de la Policía.

El legislador opositor considera que llegó el momento de relevar de sus funciones al actual Estado Mayor de la Policía, si se quiere demostrar "mano dura" contra la "indulgente" labor de fiscalización de malos oficiales, acusados de faltas graves y delitos, como es el caso de los mayores Ormachea, Juan Carlos Bazualto y el teniente coronel Johnny Aguilar, quienes llevaron adelante investigaciones contra exautoridades de gobierno y exaltos jefes policiales acusados de daño económico al Estado.

"Si el Presidente y sus ministros deciden mantener al general Aracena como comandante, la opinión pública se dará cuenta quien está interesado en que no se investiguen a los policías corruptos y extorsionadores. Pero si lo releva del cargo y lo procesa será el inicio de una reforma policial que debe contemplar el paso a la reserva activa de varios generales y coroneles, para allanar el proceso de depuración de los malos elementos", dijo Muñoz.

El comandante General de la Policía deberá brindar informe ante la Comisión de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas sobre el caso de extorsión del exjefe de la Unidad de Lucha contra la Corrupción de la institución del orden, informó el presidente de esta instancia legislativa, Juan Carlos Aparicio.

El general Aracena, a pesar de tener conocimiento sobre la conducta irregular de Ormachea en la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Policía, remitió un informe en febrero pasado a la ministra de Transparencia y Lucha Anticorrupción, Nardi Suxo, para avalar la continuidad de este oficial en la Unidad Anticorrupción, quien fue detenido en Estados Unidos por extorsión.

"Se tiene que seguir buscando responsables, nosotros como comisión vamos a requerir información al Comando de la Policía Boliviana y al Ministerio de Gobierno en qué circunstancias se ha dado este hecho delictivo y por qué este ciudadano (Fabricio Ormachea), además funcionario policial viajaba o qué hacía en los Estados Unidos", declaró.

Aparicio añadió que si no se tiene un informe satisfactorio, una respuesta coherente, la Asamblea Legislativa tendrá que investigar por cuenta propia, pero es también menester que la justicia boliviana se encargue por su cuenta investigar el hecho de manera proactiva sin mellar la honorabilidad de las actuales autoridades.

El legislador reiteró que en primera instancia se está pidiendo un informe escrito a Aracena, y si no se cumple con los estándares y las expectativas se exigirá la presencia del Comandante de la Policía para una comparecencia oral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Muñoz: "Mantener a Aracena es proteger corrupción en la Policía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea