Inicio
Domingo 24 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Diputada presentó proyecto de ley

Municipios quebrarían si pagan bono de Bs. 500 a discapacitados


Personas con discapacidad a su paso por territorio orureño
Los municipios del país, quebrarían técnicamente si se emite una resolución nacional que disponga el pago del bono de 500 bolivianos mensuales que piden las personas con discapacidad, tal como manifestó el alcalde Edgar Bazán respecto al proyecto de ley que presentó la diputada suplente de Unidad Demócrata (UN) Ivonne Aireyu.

El alcalde Edgar Bazán Ortega recordó que a partir de la Ley 1551 de Participación Popular, los municipios ya tienen muchas cargas y competencias referidas a salud, educación, infraestructura, equipamiento, campos deportivos y caminos vecinales, por lo que el pago del bono sería imposible.

Refirió que se encuentra en desacuerdo con la posibilidad de pagar el bono en cuestión no porque no quiera, más bien porque el presupuesto no alcanzaría para pagar a cerca de 2.000 personas con discapacidad que se encuentran inscritas a nivel departamental.

"No es que no quiera, pero los recursos no alcanzan porque en la presente gestión el presupuesto proveniente de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se redujo en un 43 por ciento en relación a lo que percibimos en 2015, lo que significa un monto menos de 125 millones de bolivianos para la actual gestión", explicó la autoridad edil.

A partir de esta reducción dijo que los municipios se encuentran con problemas serios para la ejecución de proyectos, algo que deberá explicar la próxima semana a las juntas vecinales que espera entiendan esta situación.

"Estamos preocupados porque el Gobierno se olvida de los recursos cuando nos pasa toda la carga, tenemos muchas obligaciones, y si nos dan esta obligación más, las Alcaldías tendrían que quebrar y declararse en una quiebra técnica", manifestó.

ANTECEDENTES

La diputada suplente de UD, Ivonne Aireyu, presentó un proyecto de ley mediante el cual los gobiernos municipales tendrían que pagar el monto de 500 bolivianos mensuales a cada persona con discapacidad, debido, según la propuesta, a que las Alcaldías no ejecutan más del 60 por ciento de su presupuesto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios quebrarían si pagan bono de Bs. 500 a discapacitados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea