Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Santa Cruz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipios que serán autonomías indígenas evalúan avances

Autoridades de 11 municipios que optaron ser autonomías indígenas, se reunieron hasta este sábado en el municipio de Charagua, para evaluar los avances y problemas que han tenido hasta ahora en su proceso de conversión a esta modalidad de administración municipal.

El alcalde de Charagua, Domingo Mérida Esteban, informó a que son tres los principales temas que abordará este tercer encuentro de las futuras autonomías originarias.

Como primer punto, indicó, cada autoridad municipal informará y realizará una evaluación del estado en que se encuentra la redacción del Estatuto autónomo indígena, los problemas y logros que se han tenido hasta ahora.

En una segunda parte, se evaluará la acción que ha llevado adelante hasta hoy la "Coordinadora de apoyo a los once municipios en conversión a la autonomía indígena", entidad formada por los propios municipios involucrados.

Ya como una tercera actividad, y en base al resultado de las evaluaciones, se definirá la estrategia y acciones que en lo inmediato seguirán para seguir avanzando en la construcción de las futuras autonomías indígenas.

El alcalde Mérida informó que en el caso de Charagua, recién hace una semana atrás se concluyó con la conformación de la asamblea que se encargará de la redacción del Estatuto autónomo indígena.

"En Charagua, fue un poco más conflictivo, porque la parte urbana no tiene participación en la asamblea, solamente se han presentado las comunidades; entonces éste uno de los problemas con los que estamos tropezando", explicó.

El problema es común a varios municipios: que la construcción de la futura autonomía indígena sólo es asumida por las comunidades campesinas, marginándose del proceso la "parte urbana" del municipio. "En la última reunión que tuvimos en Tarabuco (Chuquisaca), habían tres municipios con el caso similar que Charagua: no estaban tomando en cuenta la parte urbana, sólo las comunidades. Pero creemos que este tema se soluciona dialogando", apuntó el alcalde Mérida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios que serán autonomías indígenas evalúan avances

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 28
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea