Inicio
Domingo 21 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de noviembre de 2010
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipios pretender cobrar más regalías en las ciudades mineras


FAM busca beneficio de los municipios en base a regalías mineras
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), pretende incrementar el porcentaje de las regalías mineras en los municipios donde se registra la actividad de extracción de minerales, según información de esa entidad.

En declaraciones reproducidas por la agencia de noticias "Enlared", el vicepresidente de la FAM, Carlos Vargas Hurtado, explicó que la elevación de las regalías es parte del proyecto de nueva Ley Minera.

El artículo 152 de ese proyecto legislativo establece en su acápite de "distribución" que "las recaudaciones por concepto de Regalía Minera, sin incluir la alícuota adicional, se distribuirán" en un "75% (setenta y cinco por ciento) para el Gobierno Departamental donde se encuentra el yacimiento" y un "15% (quince por ciento) para el gobierno autónomo municipal o la autonomía indígena originaria campesina, donde se encuentra el yacimiento".

Se establece además el "10% (diez por ciento) para los gobiernos municipales autónomos y autonomías indígenas originarias campesinas, colindantes al territorio del gobierno autónomo donde se localiza el yacimiento".

PREOCUPACIÓN

Vargas lamentó que para la elaboración de la Ley Minera, los proyectistas no hubieran consensuado con los administradores del territorio minero que son los alcaldes, concejales y a los pobladores, según el sitio informativo de la FAM.

"Sencillamente queremos mayor participación de las regalías por concepto de la actividad minera que se desarrolla en nuestro territorio. Hay sobradas razones para ello", dijo.

El vicepresidente de la Federación, se reunió en la víspera con la Brigada Parlamentaria de Oruro y planteó su iniciativa que fue apoyada abiertamente, según la FAM.

La autoridad comenzó a realizar los acercamientos necesarios con las brigadas departamentales de Potosí, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre para formalizar el mismo planteamiento.

Calificó como "un chiste" el actual régimen de regalías mineras del país y como ejemplo citó al municipio de Camargo, Sucre, que recibe mensualmente 40 bolivianos, por ese concepto.

Dijo que por ejemplo los municipios orureños de Coipasa y Santiago de Huari perciben apenas 129 bolivianos y 80 bolivianos, correspondientemente.

"Nuestro criterio es beneficiar a nuestros municipios afiliados y en ese marco vamos a actuar, no se trata de perjudicar a nadie", advirtió.

En general, la FAM plantea incrementar de 15 % a 40 % las regalías mineras para los municipios productores y 10 % para los municipios vecinos. Esto quiere decir, bajar las regalías de 75 % a 50 % a las gobernaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios pretender cobrar más regalías en las ciudades mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea