Inicio
Miércoles 21 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Servicio de Fortalecimiento Municipal

Municipios lograron afianzar su desarrollo económico regional


Técnicos de Fortalecimiento Municipal exponen sus logros metas de la gestión 2011
Varios municipios del departamento que están articulados en mancomunidades lograron fortalecer su desarrollo económico regional a través de los proyectos impulsados por el Servicio de Fortalecimiento Municipal dependiente del Gobierno Autónomo Departamental. Estos resultados se dieron a conocer en la exposición "Conociendo Nuestros Municipios" que ayer se realizó en ambientes de la Gobernación.

En el marco de sus funciones el Servicio de Fortalecimiento Municipal gestionó diferentes proyectos para el apoyo productivo con recursos financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Uno de estos proyectos es la Planificación Productiva, Económica Territorial en Mancomunidades del Municipio de Oruro (PET-MAN) para que los municipios puedan tener políticas y estrategias entorno a sus potencialidades productivas.

Fortalecimiento Municipal trabaja en siete líneas de acción las cuales son; seguimiento a la inversión municipal, planificación comunitaria, contrataciones estatales, control social, catastro, sistema de información sobre inversiones e información geográfica regional.

El director de Fortalecimiento Municipal, Rómulo Alconz, manifestó que se logró fortalecer el desarrollo económico local gracias a la canalización de recursos por parte de organismos internacionales, quienes coadyuvaron con la ejecución de importantes proyectos.

Además explicó que constantemente los técnicos del servicio realizaron diferentes capacitaciones en temas de gestión municipal, elaboración del Plan Operativo Anual (POA), y seguimiento a la inversión.

"Con la rearticulación de las mancomunidades se logró captar financiamiento para que los municipios trabajen con el PET-MAN, lo cual permitirá cumplir metas en inversión municipal y contrataciones estatales porque el escenario de los municipios de Oruro es que no tienen técnicos, nosotros colaboramos con los técnicos realizando seguimiento", indicó

El PET-MAN tiene dos componentes, brindar ayuda técnica y económica en seguridad alimentaria y desarrollo municipal, los mismos que son financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Otro aspecto que fue fortalecido es el control social a través de los comités de vigilancia con capacitaciones y orientaciones.

Respecto a la ejecución presupuestaria Alconz sostuvo que en esta gestión una gran parte de los municipios registraron una baja ejecución presupuestaria, esto se debe a los cambios en las normativas para el tema de contrataciones, además de la promulgación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que en cierta forma limitó que los gobiernos municipales puedan realizar inversiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios lograron afianzar su desarrollo económico regional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 29 invitados en línea