Inicio
Martes 3 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipios del occidente son más vulnerables a la sequía


Se prevé que fenómeno del Niño provoque sequía en Oruro
De acuerdo al informe del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, se identificó con mayor grado de vulnerabilidad frente a la sequía a los municipios del occidente de Oruro, entre ellos Turco, Curaharua de Carangas, Cruz de Machamarca, Yunguyo del Litoral, Chipaya y Salinas.

El director del Sedag, Ramiro Cáceres manifestó que se realiza la coordinación respectiva entre los tres niveles del Estado, es decir Gobierno Central, departamental y municipal para encarar un plan y priorizar la ayuda a los municipios con déficit hídrico.

Señaló que se identificó algunos municipios vulnerables a la sequía, mientras que otras poblaciones se encuentran en término moderado, indicó que el propósito es garantizar recursos económicos para atender a los afectados por fenómenos naturales con productos veterinarios que fortalezcan al ganado, hacer vigiñas, bebederos y tanques de agua.

Mencionó que a través del Sedag actualmente se dotó insumos de productos veterinarios para el ganado camélido, ovino y en menor cantidad vacuno, esto sirve para fortalecer a los animales que se encuentra deshidratados a falta de agua.

Asimismo aseveró que se brinda asistencia técnica en la zona de Chipaya y Salinas Garci Mendoza, donde la siembra de quinua está afectada, pues no existe recurso hídrico para el riego.

Sostuvo que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a mediados de noviembre se pronostica mayor déficit hídrico en diferentes municipios a falta de lluvia y fuertes vientos que se registran en la región.

Instó a los diferentes actores involucrados con la actividad agropecuaria encarar tareas y acciones de mitigación para garantizar la seguridad alimentaria, que se vería afectada debido a la falta de lluvia, pues no se tendría forraje para alimento del ganado y los productos agrícolas no podrían brotar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios del occidente son más vulnerables a la sequía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 27 invitados en línea