Inicio
Lunes 16 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipios deberán efectuar la clasificación de cuerpos de agua


Se identificará qué empresas contaminan aguas naturales con residuales
En una reciente reunión realizada en Tarija, se definió que todos los gobiernos departamentales a través de las secretarías de Medio Ambiente deben exigir a los municipios efectuar la clasificación de cuerpos de agua, con el objetivo de identificar qué tipo de agua se tiene, cómo circula cada fuente y quienes consumen.

Así informó el jefe de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Luis Calle Juaniquina quien mencionó que este trabajó se realiza bajo la normativa vigente en lo que respecta a la clasificación de aguas.

Indicó que a fines de marzo se planifica una reunión con los técnicos de medio ambiente de cada Municipio, para socializar la normativa y pedir que puedan iniciar el trabajo de clasificación de cuerpos de agua.

Señaló que cada Gobierno Municipal debe prever en su plan operativo anual (POA) aproximadamente un presupuesto entre 10 mil a 20 mil bolivianos para que puedan cancelar la consultoría en monitoreo de agua.

Asimismo, aseveró que se hace campañas de identificación de las empresas ilegales que transportan aguas residuales urbanas y las desechan a fuentes de agua.

Sostuvo que se conoce que existen algunos vecinos o empresas que depositan en pozos sépticos o en baños químicos las aguas residuales y vierten estos desechos hídricos contaminados a fuentes de agua natural, esto es prohibido según la norma ambiental esta agua debe ser llevada a la planta de tratamiento de aguas servidas.

Manifestó que de las cuatro subcuencas que son: Huanuni, Poopó, Desaguadero y Antequera, se conoce que la subcuenca Huanuni es la más contaminada con minerales, pero también existen otras fuentes naturales que son contaminadas con desechos residuales.

Argumentó que si se identifica que una empresa está vertiendo sus residuos a fuentes de aguas, se sancionará con procesos administrativos tal como establece la Ley del Medio Ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios deberán efectuar la clasificación de cuerpos de agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea