Inicio
Sábado 20 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aplicando el Decreto Supremo 1505

Municipios deben pagar deudas contraídas con seguros de salud


Representantes de municipios en la reunión de conciliación de cuentas
Los municipios del departamento, deben cumplir el pago a todos los establecimientos de salud que brindaron atención a los ancianos mediante el Seguro para el Adulto Mayor (Sspam) hasta agosto, cumpliendo así lo dispuesto en el Decreto Supremo 1505 aprobado y publicado el 27 de febrero de 2013.

La normativa cuenta con mecanismos de conciliación y de convenio de pagos. El documento dispone que los establecimientos de salud junto al Gobierno Municipal convaliden información referente a las listas de los beneficiarios y el total de las primas de cotización pendientes de pago, previa suscripción de un convenio de conciliación.

El segundo artículo del Decreto Supremo 1505 establece que se procederá a la suscripción de un convenio de pago, en el plazo máximo de 180 días a partir de la publicación del decreto supremo.

La explicación se dio a conocer ayer en una reunión en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", donde la directora general de Seguros de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Freslinda Flores Enríquez, informó a las autoridades municipales que el cumplimiento de disposiciones del decreto supremo fenece en agosto, con la finalidad de impulsar el pago de adeudos.

A nivel nacional, los municipios deben cuantiosas sumas a establecimientos de salud, lo que motivó a solicitar que a través de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), la Caja Nacional de Salud, la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Procuraduría del Estado, Transparencia que son las instancias que en calidad de veedores deben testificar el estado económico de los municipios.

"Ese decreto supremo debe cumplirse porque lleva a la conciliación para que los municipios cancelen todas las deudas que tengan con los entes gestores (instituciones que brindan atención médica)", explicó.

Informó que la Dirección General de Seguros dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, con anticipación convocó a las autoridades de los 35 municipios del departamento para realizar la verificación de la conciliación del pago de las primas que se adeudan a los entes gestores.

Flores informó que la Ley 3323 que crea el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor y su decreto reglamentario establecen la obligatoriedad de prestar este servicio en el sistema nacional de salud a todas las personas mayores a 60 años y la cancelación de este servicio está a cargo de los gobiernos municipales con recursos de la Coparticipación Tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), también está establecido que el ente rector del Sspam es el Ministerio de Salud y Deportes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios deben pagar deudas contraídas con seguros de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 343 invitados en línea