Inicio
Martes 22 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de julio de 2014
Sucre, 21 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipios anuncian medidas legales contra Tribunal Constitucional

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, anunció, este lunes, que los municipios comenzarán, en próximos días, acciones legales contra el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la demora en la aprobación de las cartas orgánicas.

León dijo que ese órgano de la justicia "no ha cumplido" con su función de realizar el control constitucional de esos documentos, lo que –en su criterio- estaría perjudicando los intereses de los municipios y de miles de habitantes que aún no cuentan con un documento que pueda formalizar el funcionamiento de esas organizaciones.

El representante de la FAM indicó que una de las primeras acciones será la presentación de una demanda ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, pues sostuvo que los denunciados son autoridades de alto rango que podrían ser sometidos a un juicio de responsabilidades.

Las advertencias de la FAM, que hace dos meses tomó la decisión de emprender acciones legales contra el pleno del TCP, se suman a la de otros sectores que reclaman de ese órgano la aprobación de sus documentos orgánicos.

Entre esas instituciones también se encuentran gobiernos departamentales que hasta ahora no cuentan con el visto bueno del control constitucional que debe estar a cargo del TCP.

Asimismo, estos días, representantes de naciones indígenas minoritarias de los departamentos de Chuquisaca y Potosí mantienen una "vigilia" a las puertas de la institución a la espera de una respuesta a su reclamo de inclusión en los estatutos departamentales y cartas orgánicas municipales.

Las denominadas "naciones" Qara Qara y Charcas pidieron al TCP la devolución de esos documentos al considerar que los mismos no fueron debidamente consensuados por esos grupos, lo que invalidaría cualquier aprobación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios anuncian medidas legales contra Tribunal Constitucional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 148 invitados en línea