Inicio
Viernes 27 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para evitar la corruptela por alquiler de maquinarias

Municipio invirtió Bs. 35 millones para planta de asfalto y equipos


Parte de los equipos adquiridos por el Municipio
El Municipio de Oruro invirtió cerca de 35 millones de bolivianos en la adquisición de una planta asfaltadora y equipo pesado, para enfrentar los serios problemas que se identificaron como actos de corruptela a través de gastos innecesarios o fuga de recursos por el alquiler de equipos y elaboración del asfalto para el pavimentado de las calles de la ciudad.

La decisión fue comunicada por la alcaldesa Rossío Pimentel, quien dijo que uno de los problemas más grandes que detectó en esta gestión municipal fueron los hechos de corrupción en diferentes niveles de la administración pública, lo que ocasionaba gastos innecesarios o fuga de recursos en el alquiler de equipo pesado y el contrato para la elaboración de asfalto.

Mencionó que en esta gestión se decidió consolidar la adquisición de una planta de asfalto y otros equipos, pesados entre pequeños y grandes, para lo cual se invirtió cerca de 35 millones de bolivianos, al detallar que se gastaba cerca 50 millones de bolivianos anualmente en el alquiler de equipos dependiendo de la época de lluvias, por lo que aseveró que con esta compra se está anulando el ítem de alquiler de equipos y maquinaria pesada.

"Es la consolidación de una serie de procesos administrativos que se generaron durante toda la gestión, para la compra de este equipo que trabajará en beneficio de la población, son cerca de 22 equipos con una inversión de alrededor de 35 millones de bolivianos, de los cuales 15 millones son solo para equipos de asfalto además de la planta", señaló Pimentel.

Mencionó que cada proyecto que se desarrolla en la ciudad, adquieren diferentes equipos desde palas, carretillas, mezcladoras, compactadoras entre otros, y que estos nunca vuelven a almacenes, denunció que nunca se controló el tiempo del alquiler, y la Contraloría General del Estado cuestionó eso.



PLANTA

Por su lado el director de Obras Públicas, José Ayala, detalló el costo por equipo al hacer conocer las características de los mismos, indicando que la planta de asfalto demandó una inversión que alcanza a 8,3 millones de bolivianos, cuya capacidad permitirá producir entre 80 y 120 toneladas por hora.

El terminador de asfalto con un costo de 1,9 millones de bolivianos, para producir 350 toneladas de asfalto por hora con un grosor de extendido hasta 25 centímetros de espesor, mientras que el compactador articulado de rodillo liso tiene de un costo de 765 mil bolivianos, otro compactador con rodillo neumático 825 mil bolivianos.

Asimismo el jefe de la Unidad de Drenaje urbano, Jorge Pacheco, reconoció la carencia de equipos para la atención de emergencias, mostró a detalle cada uno de los equipos para esta Unidad cuyo costo asciende a algo más de un millón de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio invirtió Bs. 35 millones para planta de asfalto y equipos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 216 invitados en línea