Inicio
Sábado 26 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipio ejecutó el 28 por ciento del presupuesto inicial gestión 2013


Rendición de cuentas parcial del Municipio
El presupuesto anual inicial del Gobierno Municipal de Oruro, era de 879.680.967 bolivianos de los cuales, hasta este jueves 24 de octubre se ejecutó 245.197.098 bolivianos, siendo el 28 por ciento, según informe de la Oficialía Mayor de Economía y Hacienda.

El presupuesto aprobado para el Plan Operativo Anual 2013, era de 640.060.600 bolivianos, a lo que el Gobierno Central incrementó con 239.620.367 bolivianos, por lo que el presupuesto subió en 10 por ciento.

La mañana de ayer en el Salón Rojo del Municipio, se desarrolló la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Parcial gestión 2013, la cual no contó con participación asidua de representantes de organizaciones sociales, vecinos y otras instituciones, puesto que las 60 personas que se encontraban al principio en su mayoría eran funcionarios públicos, al finalizar la actividad solo se pudo apreciar a 15 personas, entre ellas dos vecinos quienes cuestionaron la modalidad del evento.

Cerca de las 10:10 de la mañana comenzó esta audiencia con presencia de la alcaldesa Rossío Pimentel, quien detalló de manera rápida todos los proyectos desarrollados hasta la fecha. También se quejó sobre los contratiempos como los paros suscitados a principios de esta gestión como la defensa del nombre del Aeropuerto "Juan Mendoza", en el inicio de algunas obras y los procesos de contratación.

Los oficiales mayores de Cultura, Desarrollo Humano Guido Fuentes y Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, Roger Copa, brindaron su informe de avance presupuestario y actividades desarrolladas, algunas de manera escueta.

La gran interrogante durante este informe fue el avance físico de las obras, pues el informe presentado por el oficial mayor de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, Roger Copa y del director de Obras Públicas, José Ayala (quien asumió recientemente el cargo), explicaron que se tienen cerca de 200 proyectos civiles, hablaron de la envergadura de los mismos y su importancia pero no detallaron el porcentaje de avance.

Algunos miembros del directorio de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), abandonaron la reunión cerca de las 14:00 horas, indicando que tenían otra actividad. "Los informes son extensos, y no tenemos posibilidad de intervenir y pedir aclaraciones en el momento, tendremos que esperar hasta el final para consultar algunas observaciones y dudas que tenemos", mencionó la vicepresidenta de la Fedjuve, Otilia Choque.

La concejala Evelín Fernández estuvo presente hasta el final de la rendición, hubo ausencia de los otros ediles, solo Ruth Hinojosa se quedó hasta después del medio día escuchando detalladamente la información, los otros legisladores brillaron por su ausencia.

Hinojosa, explicó que existe poca ejecución presupuestaria, hablando que el monto incrementado por el gobierno desorganiza lo programado en el POA y que ocasionaría problemas, porque sobrará dinero al finalizar el 2013.

Al finalizar la rendición de cuentas el vecino de Cochiraya Comibol, René Villarroel, pidió la palabra para explicar que según la Ley 341, articulo 37, deberían de elaborar un informe 15 días antes y publicarlo para que la población prepare sus preguntas y los técnicos del Municipio despejen las dudas.

Al finalizar la tarde el jefe de la Unidad de Comunicación, de la comuna, Grover Gutiérrez, indicó que al ser una rendición de cuentas parcial no se debía brindar el informe financiero, y que se habría cumplido con lo programado, además de haberse reportado la ausencia de personas, lo cual obligó a cerrar la actividad.

NORMA

Según la guía municipal para la transparencia y rendición de cuentas, elaborada por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) y el Ministerio de Autonomías, esta actividad debía ser un espacio de debate, donde se informe específicamente del avance presupuestario, físico, logros resultados, inconvenientes y otros temas que ayuden a mejorar el desarrollo municipal, además de elaboración de fichas técnicas que coadyuven al desarrollo de este proceso y la firma de un acta al finalizar, acción que no cumplió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio ejecutó el 28 por ciento del presupuesto inicial gestión 2013

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 306 invitados en línea