Inicio
Domingo 14 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Abr 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de abril de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipio debe cerrar 147 proyectos para registrar nuevos en el POA


Existen varias obras que deben ser concluidas antes de inscribir nuevas en el POA /GAMO
El jefe de Planificación Municipal, Franz Martínez, explicó que para registrar nuevos proyectos en el Plan Operativo Anual (POA), primero se deben cerrar otros, incluso de gestiones pasadas, que ascienden a una cifra de 147, distribuidos en los cinco distritos.

Según Martínez, una de las condicionantes que pone el Viceministerio de Planificación, para la habilitación en el sistema de nuevos proyectos, es que los que estaban siendo ejecutados lleguen a su conclusión, para evitar que se arrastren obras de varias gestiones, por este motivo es que el POA de la Municipalidad se encontraba no solo sin proyectos habilitados, sino que muchos estaban paralizados, debido a que no se trabajó de manera adecuada en la habilitación de los recursos económicos.

"Lamentablemente en el municipio se iniciaron varios proyectos desde hace varias gestiones, que no se concluyeron, desconocemos los motivos, pero tenemos conocimiento que incluso estaban insertas obras del 2012 que se iban sumando al POA año tras año, pero aun así nunca se acababan y en muchos casos no se cerraban administrativamente de manera adecuada, esto hizo que se restrinjan varios proyectos correspondientes a la actual gestión", aseveró.

Indicó que estos 147 proyectos que se lograron habilitar, en su mayoría refieren a la continuidad de los mismos, es decir no son nuevos, ya que primero estos deben concluirse y recién se podrán insertar nuevas obras en el POA, con esta solución generada, se puede al menos garantizar que las obras paralizadas tendrán la continuidad comprometida y que en un lazo no muy lejano se podrá hablar de nuevas obras.

Todos los proyectos que fueron insertados en el POA 2019, en el trabajo efectuado hace un año, no cuentan con el monto real que requieren, sino se programaron bajo una cifra estándar de cien mil bolivianos, por lo que se debe hacer estudios para saber cuánto requieren las obras para su conclusión y efectuar una adición de presupuesto.

De los 147 proyectos habilitados, casi un 90 por ciento están relacionados a la construcción de aceras y cordones, no existiendo los denominados proyectos de impacto, algo que pretende cambiar la nueva gestión edil, cuando se trabaje en la reformulación del POA 2019 y la elaboración del POA 2020.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio debe cerrar 147 proyectos para registrar nuevos en el POA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 127 invitados en línea