Inicio
Sábado 8 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según datos actuales

Municipio de Chipaya es el que más casos de violencia registra en Oruro


Plaza del municipio de Chipaya
El IV Encuentro Departamental de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, que se desarrolló en Caracollo y concluyó ayer, consignó resultados preocupantes, como por ejemplo que de los municipios de Oruro, Chipaya es en el que se registraron hasta el momento, durante la presentes gestión, más casos de violencia física, psicológica y sexual.

El jefe del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Nils Choqueticlla, explicó que se registraron alrededor de medio centenar de casos en este municipio pero de los cuales el principal es el problema de filiación de niños, niñas y adolescentes en el marco de la restitución del derecho a la identidad, toda vez que al ser un municipio fronterizo los padres permanentemente abandonan sus hogares, migrando a la República de Chile.

"Este es un problema constante en este municipio donde los padres abandonan a los menores para buscar su vida en Chile, entonces los niños se encuentran prácticamente indocumentados, este también es otro tipo de violencia que se ejerce contra ellos", dijo.

Manifestó que en Chipaya también se da la violencia en sus diferentes formas de tipo físico, psicológico y sexual, para lo que es importante que de manera urgente cuente con un equipo técnico interdisciplinario (Psicóloga y Trabajadora Social).

Por otra parte señaló que en el trabajo de las diferentes defensorías de la Niñez y Adolescencias de los municipios de Oruro, han resaltado el maltrato y la violencia como los más recurrentes, siendo los hogares y unidades educativas los espacios de mayor vulnerabilidad de derechos de la niñez y adolescencia.

"Son aspectos que se presentan en nuestro diario vivir pero se recomendó a estos municipios dar cumplimiento a los alcances de la ley 214 que instituye al 2012 como el año de la no violencia contra la niñez y adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia", sostuvo.

Asimismo dijo que fue importante la participación en este taller de las defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios del departamento de Potosí como las de Uncía y Lllallagua en las que existen buenos resultados, a partir de la implementación de dos oficinas de atención con equipos técnicos interdisciplinarios.

También se rescató el trabajo que realizan en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz porque cuenta con un equipo completo para la atención del Servicio Legal Integral, la atención de niñez y adolescencia, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio de Chipaya es el que más casos de violencia registra en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea