Inicio
Lunes 2 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipio aún no inició cobro de impuestos del 2014


Ciudadanos aguardan cobro de impuestos con 15 % de descuento
A pesar del anuncio de exfuncionarios que estaban a cargo de la Dirección Tributaria de Recaudaciones del Municipio, aún no se tiene fecha para que la Comuna comience el cobro de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles y ve-

hículos correspondientes a la gestión 2014. El nuevo responsable de ésta dependencia edil, Nipur Portillo Rojas, dijo que se hacen los trámites respectivos para dar inicio a esta actividad

La Alcaldía al contar con autonomía tributaria, en base de la Ley Municipal 05 de Creación de Impuestos, debía comenzar los primeros días del mes de enero el cobro de impuestos ediles por bienes inmuebles, vehículos, tasas de servicios, correspondientes a la gestión 2014, con el beneficio del 15 por ciento de descuento, pero el cambio de funcionarios en la Dirección Tributaria, no permitió dar continuidad a algunos trámites ante el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), que el anterior responsable, Edson Zambrana (actual Secretario Municipal), había anunciado que se tenía listo para iniciar esta actividad el 5 de enero pasado.

"Aún estamos esperando concluir algunos trámites ante el RUAT, para que se pueda habilitar el sistema en los bancos autorizados y en las cajas del Municipio para que se proceda al cobro de los impuestos correspondientes a la gestión 2014, una vez se tenga esto se aplicará el 15 por ciento de descuento como establece la norma local, que imagino será en el transcurso de esta semana", detalló Portillo.

El pasado 22 de enero, Ángel Valencia, funcionario que estaba fungiendo en este cargo había anunciado el inicio de este cobro para el 23 de enero, lo cual no se efectuó, posterior a ello por razones desconocidas se cambió a dicho funcionario por Portillo.

CIUDADANOS



Los más perjudicados y preocupados son los contribuyentes que permanentemente visitan las oficinas para averiguar qué fecha iniciará el cobro de los impuestos, buscando beneficiarse con el descuento del 15 por ciento, asegurando que ya les coartaron un mes de este beneficio.

"El año pasado ya hemos perdido el beneficio del 15 por ciento de descuento, por culpa del Concejo que tardó en aprobar la ley, ahora no sé por qué razones no hay sistema, o no sé qué, eso no es justo, porque ya se tiene la ley y ya nos perjudicaron un mes", manifestó el contribuyente, Emilio Yucra.

En otros municipios, ya se inició el cobro de impuestos, por ejemplo en La Paz, a partir del 12 de enero hasta el próximo 31 de marzo se tiene el descuento del 15 por ciento, en Cochabamba a partir del 26 de enero hasta el 5 de octubre con el 10 por ciento de descuento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio aún no inició cobro de impuestos del 2014

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea