Inicio
Jueves 18 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de octube de 2012
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Múltiple derrumbe en barrio paceño afecta a 22 familias


La Paz vive nueva tragedia por derrumbe de viviendas (AFKA)
Los trabajos de excavación para construir el edificio "Angélica María" en el barrio de Miraflores provocaron el derrumbe de siete viviendas que afectó a 22 familias, informaron este miércoles los damnificados.

La empresa Pro Urban construía un moderno edificio en la avenida Argentina entre calles Villalobos y Díaz, y el excavado para armar los cimientos provocó daños en las viviendas contiguas.

Los primeros indicios de derrumbe lo percibieron al medio día de ayer los trabajadores de la empresa Pro Urban, que realizaban la construcción y excavación; notaron que partes del edificio aledaño, ahora destruido, se les venía encima.

"Ayer más o menos a la una del medio día han venido unas obreras asustadas porque había caído tierra a un constructor, entonces ellas asustadas por ese tema, porque le ha caído a un obrero. A las dos de la tarde han vuelto a su jornada", relató doña Jimena, vendedora en la calle Francisco de Miranda, frente al lugar del desastre.

Asimismo el derrumbe como tal habría comenzado a las 20:00 del martes por lo que los propietarios e inquilinos de las viviendas aledañas habrían salido para prevenir daños personales.

"A las ocho de la noche más o menos ha temblado. Hemos salido a ver y el polvo nomás se veía", contó Julia, mientras que Alejandra Escalante, propietaria de un departamento en el edificio colapsado, contó su experiencia:

"Las paredes han empezado a rajarse, y una de las vecinas nos avisó que han empezado a salir a la calle. Después se ha derrumbado totalmente".

A la una de la madrugada de este miércoles se habría producido el derrumbe total del edifico aledaño a la nueva construcción.

El subalcalde centro de la ciudad de La Paz, Ramiro Burgos, dijo que el derrumbe se produjo porque "la empresa Pro Urban siguió un proceso constructivo equivocado e irresponsable".

Agregó que "en la parte lateral posterior derecho teníamos un terreno que a todas luces era en base a un material de relleno. En la parte lateral anterior derecha teníamos una construcción precaria. Estas características debieron ser tomadas en cuenta en el proceso constructivo para seguir excavaciones por tramos, de manera que no se desestabilice todo el lugar. Lamentablemente esto no sucedió. La empresa prosiguió con una excavación masiva en toda el área lo que provocó el desplome de este edificio de cinco pisos".

Explicó que el levantamiento que habría realizado la Sub alcaldía muestra a siete viviendas afectadas en diferentes niveles y 22 familias afectadas.

Los vecinos se encuentran muy preocupados por la situación y buscan resarcimiento por parte de la Sub alcaldía y la empresa Pro Urban.

"No tenemos donde ir. Hemos pasado la noche en la calle. Bueno será un accidente, por lo menos se han salvado nuestras vidas, pero no podemos vivir en la calle o en una carpa. Queremos recuperar nuestro anticrético" expresaron los afectados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Múltiple derrumbe en barrio paceño afecta a 22 familias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea