Inicio
Jueves 5 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Escuela de Conflictos

Mujeres se capacitaron para resolver problemas ambientales


Participantes de la Escuela de Conflictos Ambientales
En la "Escuela de Conflictos Ambientales para el Ejercicio de los Derechos Colectivos y la Justicia de Género" que es promovida por Colectivo CASA en coordinación con Conexión Fondo de Emancipación, alrededor de 60 mujeres se capacitaron para resolver problemas ambientales que se generan por la contaminación minera.

En recientes días concluyó la primera fase de capacitación de la Escuela de Conflictos Ambientales con la entrega de certificados a los más de 60 participantes, en su mayoría mujeres provenientes de diez comunidades que atraviesan conflictos con empresas mineras en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Potosí y La Paz.

En dichas capacitaciones recibieron herramientas legales, técnicas para ejercer sus derechos y compartieron sus experiencias de lucha frente a la contaminación minera, principalmente porque las mujeres son quienes reciben los impactos directos de la minería en sus condiciones de vida, lo cual profundiza que exista una injusticia de género.

"Es la primera vez que participo de una escuela y estoy muy feliz porque ahora siento que puedo orientar, ayudar a mi comunidad, porque la contaminación minera está arrasando con nuestro territorio como si nosotros no tuviéramos derecho a vivir, como mujer sufrimos mas fuerte porque el agua está contaminada tenemos mucho más trabajo para ir a buscar agua limpia y toda la responsabilidad de la salud, de la alimentación de la familia y la violencia de parte de gente que llega con las empresas mineras, eso trae muchas injusticias", comentó Calixta una de las comunarias.

La metodología que se aplicó en los tres módulos de esta escuela permitió un amplio intercambio de vivencias entre las y los participantes así como la generación de alianzas entre comunidades.

Además se realizó visitas a los sectores afectados con la contaminación minera, por ejemplo se visitó la población de Cantumarca en Potosí donde los afectados compartieron sus demandas e hicieron conocer los compromisos que realizaron las autoridades que a la fecha no se cumplen.

La segunda fase de la Escuela de Conflictos comenzará en próximos días con la realización de talleres, foros e intercambios.

Por otra parte este mes se prevé realizar el Encuentro de Mujeres y Minería donde podrán participar mujeres de diferentes comunidades, en esta oportunidad se presentará una plataforma de propuestas elaboradas por ellas en busca de la justicia de género.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres se capacitaron para resolver problemas ambientales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea