Inicio
Viernes 15 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mujeres líderes buscan equidad para mejorar la relación familiar


Mujeres en proceso de capacitación
Mujeres líderes que son capacitadas buscan equidad al interior de sus familias, para cambiar la visión del machismo y evitar la vulneración de los derechos de los niños que son los más afectados debido a la violencia física y psicológica que sufren junto a sus madres.

Martha Hidalgo, del Programa Quirquincho Feliz; Juana Colque y Mercedes Huayta León, del Programa Jesús de Nazareth, explicaron la necesidad de socializar temas de interés de las familias y de leyes que protegen a las mujeres a pesar que cuando se realiza una denuncia ante las autoridades designadas para atender estos casos, son enviadas de un lugar a otro sin ningún tipo de solución al problema de violencia.

Durante los cursos de socialización que deben ser replicados a los grupos a los que pertenecen las líderes, se advirtió que el tema de machismo, permanece en familias de escasos recursos económicos, porque los hombres, para controlar a sus esposas, logran embarazarlas para que ellas se dediquen a labores de casa y al cuidado de los niños, quienes luego son los más afectados debido a las necesidades que se presentan para alimentarlos, vestirlos y brindarles educación. De la problemática no se excluye tampoco a los hombres, puesto que existen algunos que sufren de violencia física y psicológica, algo que se pudo conocer a través de las líderes.

Lo que se pretende a través de estos cursos, que son coordinados por el Programa Renovación Madre Niño, el Banco de Desarrollo de América Latina Corporación Andina de Fomento (CAF), la Universidad Católica Boliviana y Fundación Idea es elaborar un diagnóstico y capacitar a líderes con valores democráticos para cambiar nuestra realidad.

El coordinador del Programa Renovación Madre Niño, Franco Flores Bustos, explicó que este trabajo se efectuará en urbanizaciones de la ciudad que se encuentran en la periferia en coordinación con varias instituciones con las que se espera firmar convenios de cooperación.

El representante de un grupo de líderes para la transformación, Alfredo Quispe Coca, explicó que nadie está libre de este problema, motivo por el que se quiere mejorar la condición de vida de las familias sin la necesidad que exista violencia.

Dalsi Ochoa Yucra, capacitadora del programa, explicó que socializarán normativas, debido a la problemática social que surge diariamente por este problema, pero que no se da a conocer públicamente y sólo se conoce a través de comentarios que realizan unas mujeres a otras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres líderes buscan equidad para mejorar la relación familiar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea