Inicio
Martes 2 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 2 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mujeres de tres comunidades del lago Poopó piden apoyo


Las representantes del pueblo Urus llegaron para pedir ayuda /LA PATRIA
Un grupo de mujeres de tres comunidades Urus (Llapallapani, Vila Ñeque y Puñaka Tinta María), llegaron ayer hasta la ciudad para pedir apoyo. Aseguran que sus familias continúan pagando las consecuencias que dejó hace tiempo la sequía del lago Poopó.

Si bien se sabe que este cuerpo de agua recupera de a poco su caudal, algunas comunidades aún no ven los resultados y siguen siendo afectados por la salinidad del lugar, lo que también perjudica en su principal actividad, la pesca.

Las tres comunidades forman una Organización de Mujeres y hace poco pidieron la exención de pago para consolidar su Personería Jurídica y de esa manera, ser tomadas en cuenta en programas de apoyo.

"Son tres a cuatro años desde la sequía del lago y aunque este año ha vuelto el agua, no hay la posibilidad de pesca para sus esposos. Ellas han asumido la responsabilidad económica de sus hogares, por ello se han organizado y ahora buscan su personería jurídica y generar su propio trabajo con algunos proyectos", informó Carol Rocha, miembro del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

COMUNARIAS

Hace poco más de seis meses, las comunarias de Llapallapani, Vila Ñeque y Puñaka Tinta María, que forman parte del pueblo de los Urus, iniciaron un proceso para recibir su Personería Jurídica sin costo alguno.

Ahora piden que se les apoye en la celeridad del proceso, pues mientras pasa el tiempo, sus familias siguen siendo castigadas por el hambre.

TESTIMONIOS

"Estamos viniendo desde el lago Poopó, sufrimos mucho y por eso nos estamos organizando, por falta de trabajo. Hay mucha contaminación donde vivimos y no hay agua para consumo, lo poco que encontramos es muy salado, ni víveres, ni casas tenemos. A las orillas del lago hay mucho salitre, nuestros hijos se están enfermando con diarrea", manifestó la representante de Vila Ñeque, Alejandrina Álvarez.

Otra de las afectadas, aseguró que con la organización de mujeres no se pudo lograr la ayuda necesaria y pide apoyo de las autoridades.

"Ya estamos hace un año reunidas, pero no hemos logrado mucho, nos falta el documento de la personería para estar dentro de los apoyos, en donde vivimos el alimento es escaso y mucha gente sigue migrando, se va porque ni trabajo hay, nosotras estamos viendo alternativas con las artesanías", aseguró la representante de Llapallapani, Lucila Ríos.

Las mujeres de los pueblos Urus ahora buscan sostener a sus familias con algunas artesanías y ponen sus esperanzas en la obtención de su Personería Jurídica para conseguir apoyo, proyecto y trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres de tres comunidades del lago Poopó piden apoyo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 326 invitados en línea