Inicio
Jueves 30 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Muestra itinerante de dibujos refleja hechos precedentes a la independencia

•  El título es "Kataris, Amarus y Apazas: Indígenas Precursores de la Independencia Americana"


Dibujos que cuentan la historia de "indígenas precursores de la independencia"
Una muestra itinerante de dibujos y fotografías, que llegó de Sucre a la Casa de la Cultural "Simón I. Patiño", refleja hechos precedentes a la independencia americana, poniendo a algunos indígenas como precursores de los levantamientos que luego derivaron en la liberación del yugo español, de los países de este continente.

El título de la exposición es "Kataris, Amarus y Apazas: Indígenas Precursores de la Independencia Americana", y el representante del Museo de la Casa de la Libertad de Sucre, Roberto Salinas, indicó que se trata de obras realizadas por el artista potosino Tomás Apaza, cuyos dibujos son complementados con fotografías actuales de los lugares en los que se produjeron los hechos históricos, en los que intervinieron los indígenas, para que la gente que conoce el lugar pueda darse cuenta qué es lo que pasó en la época de la Colonia.

"Con esta exposición queremos hacer una revisión a la historia tradicional, mencionando que estos indígenas del Norte Potosí y Oruro, Tupac Amaru en el Cusco y Julián Apaza en La Paz, fueron los que promovieron los primeros movimientos sociales para terminar con el abuso de los españoles: la mita, los tributos y repartimientos; esto, de una u otra manera, comenzó en el Norte de Potosí en Chayanta con Tomás Katari y concluyó con Julián Apaza, pero fueron derrotados, sin embargo, dejaron una semilla, que germinó con los doctores criollos de la Universidad de Charcas, que forzaron la independencia de nuestro país", explicó Salinas.

Aseguró que la muestra, que contiene 43 cuadros, es la prueba gráfica de que hay que revisar la historia.

Por su parte, el jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, manifestó que es interesante ver que cada cuadro tiene su texto histórico, de carácter crítico no oficial, producto de la investigación que están realizando personas que tratan de encontrar en el mundo andino también gente que ha aportado al proceso independentista.

"En la historia oficial, sabemos que Bolívar y Sucre son los principales gestores de la independencia, pero los antecesores, gente como Julián Apaza, José Gabriel Condorcanqui en el Perú, han iniciado movimientos subversivos contra la opresión española, y todo ese análisis histórico se está mostrando en imágenes que el mismo autor de las obras ha empezado a dibujarlas, pero didácticamente es útil para comprender esa parte de la historia", señaló Marconi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Muestra itinerante de dibujos refleja hechos precedentes a la independencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea