Inicio
Viernes 29 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de junio de 2012
La Paz, 28, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Muerte de niña enluta a defensores del Tipnis


El cadáver del bebé de seis meses yace inerte, ante la congoja de sus padres
Los integrantes de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) amanecieron ayer con una noticia que ensombreció el ambiente. La neonata de seis meses, Karen Yesenia Fabricano Gutiérrez hija de una pareja de integrantes de la columna de marchistas falleció víctima de una afección respiratoria.

La presidenta de la marcha, Bertha Bejarano culpó al Gobierno del deceso. "La muerte de esta niña la podía frenar el Gobierno, el clima nos afectó y es culpable el Gobierno de cada vida que perdemos", dijo.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que la salud de la niña empeoró en Urujara, lugar en la helada Cumbre donde los marchistas permanecieron el lunes.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó el pesar del Gobierno por el fallecimiento de la niña.

"No podemos usar a los niños en las marchas de protesta, no podemos usar a los niños como escudo, no podemos usar a las niñas y a los niños como instrumentos y como armas de una política que compromete a los padres tanto en un sentido como en otro, creemos como Gobierno y como ciudadanía boliviana que los niños deben estar al margen de estas luchas políticas, de estas luchas por ideas o por lo que creamos", criticó Dávila.

Recordó que se suponía que la Alcaldía y los estudiantes de Medicina estaban a cargo de la atención necesaria a los menores de la IX Marcha. De acuerdo a una comunicación oficial del Hospital del Niño la menor llegó a las 06:10 de esta mañana, pero ya estaba sin vida.

"¿Cuántas vidas más se va ofrendar para garantizar de que nuestro territorio sea respetado por el Estado boliviano. Esperamos la sensibilidad del Gobierno nacional, que de una vez convoque al diálogo ¿O quiere que más niños mueran o quiere que más ancianos mueran?", cuestionó el diputado Pedro Nuni.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Muerte de niña enluta a defensores del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea