Inicio
Sábado 26 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sus raíces subsistieron 90 años

Mueren nueve árboles del Parque de la Unión


Se notan varios árboles secos sin vida en el parque de la Unión Nacional
El jefe de la Unidad de Paisajismo y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Freddy Flores informó que nueve árboles de los más grandes del Parque de la Unión Nacional están muertos, por lo que deben ser talados.

Flores indicó que realizaron un diagnóstico y no es en el único parque que existen especies arbóreas muertas, pero que al ser un lugar histórico es de mayor impacto.

Son nueve los árboles que están muertos, y que según los cálculos de la edad, estarían llegando a los 90 años, al igual que pasa en la plaza "Ángel Mendizábal" del Cementerio General, donde también hay algunos árboles muertos.

"Ya tenemos un plan de trabajo para hacer una tala porque estos árboles están muertos, y en un tiempo más revestirán un peligro para la gente que pasa por ahí, no vaya a ser que con el viento se vayan a caer, porque las raíces al no estar activas fisiológicamente, pueden estar podridas", explicó Flores.

Dijo que por instrucciones del alcalde, Edgar Bazán Ortega, se intervendrá en el parque, luego de concluir las campañas de fumigación y control fitosanitario, más o menos en 15 días, con el fin de alivianar el área de las ramas.

Además se trabajará en un proyecto que vaya a ornamentar el lugar, pues los troncos de gran tamaño y grosor pueden ser usados para realizar tallados que simbolicen la unidad que representa ese lugar.

"Sería bueno tener el proyecto y talar a cierta altura, según el requerimiento de los artistas. Y en reposición pondremos otros árboles, cercanos, dependiendo de la diseminación de las raíces de estos árboles antiguos", indicó Flores.

En la década de los cuarenta, una vez finalizada la Guerra del Chaco, a iniciativa de Laura de La Rosa, mujer orureña, tuvo la iniciativa de solicitar a los representantes de cada uno de los departamentos que participaría en un congreso nacional, puedan traer de sus regiones una porción de tierra y dejarlas en este espacio, simbolizando desde entonces la unión de los bolivianos.

Lo mismo se repitió el 21 de septiembre de 2012 cuando los representantes de los nueve departamentos que participaron de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, y trajeron tierra de todas partes de Bolivia, como símbolo de la unión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mueren nueve árboles del Parque de la Unión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea