Inicio
Jueves 11 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Muere Tacha tras 15 años de servicio de rescate


Tacha realizó varios rescates durante su servicio a la sociedad /SAR BOLIVIA
LA PATRIA

La can rescatista de raza pastor alemán llamada "Tacha" falleció el martes cuando estaba junto a su cuidador y guía Emilio Alanoca quien la adoptó después de su reciente jubilación. La canina colaboró con diversos rescates en varias regiones del país durante sus 15 años de servicio en situaciones de desastre.

Tacha pertenecía al Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia-Sar, más conocido como Grupo Sar en la filial Cochabamba, donde realizó sus servicios de rescate al servicio de la población.

El animal, durante sus años de servicio al rescate de personas en desastres colaboró en varios trabajos entre los que destacan el colapso del edificio Málaga en Santa Cruz el 2011, el deslizamiento de un cerro en Morochata en Cochabamba el 2014 y el reciente deslizamiento en Caranavi, y en cada situación rescató a varias personas del desastre.

Alanoca manifestó mediante un mensaje en redes sociales algunas palabras para la perrita quien falleció debido a unas afecciones internas que no pudieron subsanarse debido a su edad.

"Agradezco a todos por su interés y apoyo en este momento tan difícil para mí y mi familia, ya que ella nunca fue una mascota fue un miembro de mi familia y una bombera voluntaria, no sé cómo explicarlo pero ella nació para ayudar y así lo hizo hasta el final", manifestó Alanoca.

Asimismo, el guía sostuvo que tras 15 años de compartir caminos junto a Tacha llegó el momento de despedirse de uno de los mejores regalos que le dio Dios, apuntando que durante los primeros rescates muchos dudaban de su capacidad pero al verla trabajar y emocionarse por entrar a la zona de desastre, todos la consideraron una compañera.

Alanoca finalizó diciendo: "Adiós querida Tacha, hasta que nuestros ajayus (almas) se encuentren. Descansa y gracias por todo, un abrazo con la energía de Los Andes".

De la misma manera, el grupo Sar Bolivia filial Oruro, a través de un comunicado en sus redes sociales manifestó sus condolencias a la familia de Tacha mediante un video.

"La Primera compañía Oruro hace llegar su más sincero pésame a toda la Familia SARista de la ciudad de La Paz. TACHA nos dejas un ejemplo de servicio incondicional. Cuídanos desde el cielo", expresó Sar Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Muere Tacha tras 15 años de servicio de rescate

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea