Inicio
Viernes 26 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 26 de septiembre de 2014, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Muchas dudas por desinformación de actividad minera

•  Hubo un descenso en la venta de minerales en la gestión pasada debido a la caída de los precios

• A poco de empezar el último trimestre 2014 no hay informe oficial sobre las operaciones minero metalúrgicas y su rendimiento parcial en la gestión


La producción de estaño metálico boliviano es el principal producto que nos compra la gran industria de Estados Unidos
Según los datos consignados en el Anuario Estadístico correspondiente a toda la gestión 2013 del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) que se hizo conocer al comenzar el segundo trimestre del año en curso, se menciona que Bolivia exportó minerales por un valor de 3.083 millones de dólares y lo hizo a 46 destinos diferentes en cuatro continentes, habiendo disminuido la venta en seis países que en la última gestión no compraron nuestra materia prima.

De acuerdo a la estadística del MMM, tres países lideran la compra de commodities bolivianos, son Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, concentran entre los tres el 54 por ciento de la compra de minerales bolivianos. China se coloca en un cuarto lugar, pero por datos preliminares que se manejan en el sector de minería, este país asiático podría superar el monto de sus compras, que el 2013 fueron superiores a los 292.121,963 millones de dólares.



MENOS PRECIOS

Y UTILIDADES

La baja en la cotización de minerales en la gestión pasada generó un descenso en los montos cobrados por la venta de nuestros minerales, tomando en cuenta que el 2012, nuestras exportaciones sumaron 3.871 MM de dólares y las de la gestión 2013 llegaron a poco más de 3.083 MM de dólares, lo que también significó una reducción en la percepción de regalías mineras.

Según el anuario del año pasado, conocido recién en abril de esta gestión, se sabe que el destino de mayor provecho comercial en el caso del continente americano corresponde a Estados Unidos, luego Canadá y el Perú en la zona sur; los países de Europa sin cinco entre los principales compradores, el caso de Inglaterra, Bélgica, España, Suiza y Holanda. Entre los asiáticos sobresalen las compras de Japón, Corea del Sur y la China, mientras que en Oceanía y en función a importancia el mercado de Australia, nos favorece bastante.



COMPETENCIA ASIÁTICA

Los países asiáticos están en una competencia industrial de alto nivel, tanto así que además de comprar algunos de nuestros minerales están buscando hacerse cargo de los factores productivos de la gran minería nacional, es el caso del hierro del Mutún y una oferta para establecer una gigante siderurgia para la producción de acero.

En el caso del macroproyecto del litio están en una pugna, todavía disimulada, los inversionistas de Japón, de Corea y los chinos pero ya logró un relativo avance con una propuesta holandesa que tiene bastante experiencia en la producción de materiales en base al litio. Este movimiento competitivo muestra la importancia de los macroproyectos de nuestra minería, sin embargo hay una marcada demora en las decisiones que deben asumirse para establecer en forma definitiva, relaciones societarias con los interesados en el gran negocio. Algo que debería tomarse en cuenta es que los mismos proponentes tienen pasos más avanzados en países vecinos, Chile y Argentina con el asunto del litio y el Brasil cuando se habla del hierro y el acero.



¿QUÉ ESPERAMOS?

Los expertos nacionales todavía no logran respuestas precisas de nivel oficial cuando se pregunta ¿qué estamos esperando? Sucede que ni los políticos en campaña electoral tienen una explicación sobre el asunto y tampoco propuestas concretas para impulsar la minería, considerada como la segunda fuente generadora de divisas, después del gas, mientras se consuma esa riqueza natural y se aproveche la minera, que sigue rezagada. Predomina la venta de estaño, oro y plata a EE.UU.; en el caso de la demanda asiática se consigna la exportación de plomo, zinc, plata y el estaño en relativa cantidad.



IMPORTANCIA

SECTORIAL

El documento del MMM, confirma otros datos que tienen que ver con los índices productivos de la minería boliviana, estableciendo que el sector privado genera el 63 por ciento de la producción de concentrados minerales, en tanto que las cooperativas suman el 29 por ciento y la minería estatal cubre el 8 por ciento del volumen total de la obtención de concentrados para exportar. La otra figura en números, de acuerdo al anuario ministerial, muestra que el 70 por ciento de lo que se obtiene por la exportación de nuestros minerales, corresponde al sector minero privado, las cooperativas recuperan el 21 % y la minería estatal el restante 9 por ciento. Esto demuestra que prevalece en el país el trabajo del sector minero privado (mediano especialmente) que permite un mayor flujo de divisas y regalías que son aprovechadas en el TGN, en los municipios y gobernaciones vía regalías y de manera porcentual en todo el país

Hay datos interesante que deberían ser conocidos periódicamente, pero señalando tal periodicidad en espacios no mayores a los 60 días o máximo a los 90 días, si se habla de trimestres, empero como se pudo observar en la gestión el exministro de Minería, Mario Virreira, las informaciones fueron descuidadas al punto que empresarios mineros, ejecutivos de empresas, dirigentes sindicales del sector estatal y cooperativista, exigieron la difusión de informes sobre el comportamiento de la actividad minera nacional.

INFORMACIÓN

NECESARIA

Al presente, a nueve meses de gestión, aunque considerando el cambio de la autoridad de minería que podría justificar una pausa, todavía no se sabe cuánto vendimos y a quiénes en el primer trimestre del año, cuál es la facturación del segundo semestre y la realidad financiera de la minería en sus tres subsectores y en su proyección general de beneficio colectivo, que con seguridad existe, de lo contrario es más urgente la información para saber… dónde y cómo vamos en inversiones, en ejecución de proyectos, en desarrollo de planes de prospección y exploración y en políticas decisorias para encarar de una buena vez los grandes proyectos del litio y el hierro.

Medios, agencias, PM.


La actividad de la minería privada cubre el mayor porcentaje en el volumen de producción minera y en la obtención de beneficios

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Muchas dudas por desinformación de actividad minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea