Inicio
Lunes 19 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de junio de 2017
La Paz, 18 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Muñoz dice que Bolivia está quedando aislada por denuncias falsas en los foros

El canciller chileno Heraldo Muñoz, afirmó que Bolivia "está quedando aislada" por llevar a los foros internacionales acusaciones "falsas" en contra de Chile, refiriéndose a la intensa campaña que llevó adelante el Presidente Evo Morales en Nueva York y Ginebra donde denunció el enclaustramiento marítimo y la detención de nueve bolivianos.

"Desde hace tiempo el gobierno de Bolivia está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas. Bolivia falta a la verdad, manipula información y ofende a las autoridades y al pueblo chileno. Resultado: en ningún foro internacional ha recibido respaldo alguno; Bolivia está quedando aislada", señaló Muñoz en una entrevista al diario La Tercera de Chile.

Consultado Muñoz respecto a la ofensiva comunicacional asumida por el presidente Morales, en relación a la denuncia que presentó el Gobierno boliviano ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre abusos cometidos en contra de los bolivianos detenidos en Chile.

Muñoz dijo que "el Gobierno boliviano tiene cero credibilidad en la comunidad internacional", por esa razón cree que en el foro de la OEA ningún país pidió la palabra para apoyar la situación planteada por Bolivia y quedó "aislada y en consecuencia "debió ir a buscar apoyo con el único otro gobierno desacreditado internacionalmente de la región: el de Nicolás Maduro".

La pasada semana, la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, exhortó a Bolivia y Chile resolver por la vía diplomática y el diálogo la situación de los dos militares y siete servidores aduaneros detenidos en una cárcel de Iquique denominada Alto Hospicio.

El pronunciamiento del organismo se produjo después que el ministerio de Justicia, Héctor Arce, formulara ante el resto de los países que los nueve bolivianos fueron detenidos de manera ilegal y abusiva cuando éstos cumplían su labor de lucha contra el contrabando. Por su parte, el embajador de Chile ante la OEA, Aníbal Barría consideró "ofensivos" los argumentos de Bolivia y aseguró que el caso estaba en los estrados judiciales.

El canciller chileno cree que en las relaciones Chile - Bolivia, hay dos escenarios, el primero marcado por la ofensa permanente del Presidente Morales contra su país, buscando permanentemente réditos políticos internos, y el segundo, que Evo Morales pareciera que quiere ocultar una integración silenciosa impulsada por Chile con inversiones en Bolivia, miles de ciudadanos bolivianos viviendo en Chile, becas para cientos de estudiantes bolivianos, cooperación en el área de salud entre hospitales chilenos y bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Muñoz dice que Bolivia está quedando aislada por denuncias falsas en los foros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea