Inicio
Sábado 12 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de noviembre de 2011
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Movimientos sociales decidirán suerte de la subvención estatal a carburantes


El precio de los combustibles, es un tema que nuevamente sale a la palestra pública
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, adelantó este viernes que en caso de que la Cumbre Social convocada por el presidente Evo Morales, en diciembre próximo en Sucre, junto a organizaciones sociales, definiera la suspensión de la subvención a los carburantes, el Gobierno nacional asumirá esta decisión y levantará la medida, que el 2012 le costaría al Estado 700 millones de dólares.

Mientras tanto, el ministro del área confirmó que -por el momento- no se tiene planificada ninguna modificación en los precios de los carburantes, pues como Gobierno Central salvaron su responsabilidad al plantear los perjuicios económicos que significa este gasto, por lo que se deja en manos de la población y los movimientos sociales la decisión de continuar o levantar la subvención.

"El Presidente, cuando se refería al tema, decía que la resolución de este problema se lo transfería al pueblo, a los movimiento sociales, para que decidan qué, cómo, cuándo hacer la resolución de este tema. Si en este diálogo se tocara el tema y se definiera en esos niveles, nosotros vamos acatar lo que el pueblo decida, está en manos de las organizaciones sociales, del pueblo la decisión (de levantar la subvención) y el Gobierno lo va acatar", manifestó Arce a la Red Unitel.

De igual manera la autoridad encargada de la economía nacional puso de manifestó que en 2012 se invertirá en gestión pública 3.252 millones de dólares que estarán dirigidos a la producción de hidrocarburos, minerales y alimentos.

"Prevemos un crecimiento del cinco y medio por ciento el próximo año; hay dos rubros que vemos que son muy dinámicos en el país, creemos que la economía puede reaccionar en hidrocarburos y en minería, pero otro punto importante es la producción agropecuaria y los alimentos, los alimentos van a ser tan importantes como la exportación de hidrocarburos y minerales, además de las grandes inversiones en energía", indicó la autoridad.

Destacó que otro punto importante para la economía de los bolivianos son los ahorros, la autoridad aconsejó que éstos se realicen en moneada boliviana, pues como sucedió este año, la gestión 2012 también estará centrada en la apreciación de la moneda boliviana, por lo que el precio de la moneda estadounidense continuará en descenso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Movimientos sociales decidirán suerte de la subvención estatal a carburantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 2
Hazte fan de La Patria
      Hay 226 invitados en línea