Inicio
Lunes 27 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de octube de 2014
Hong Kong, 26 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Movimiento pro democracia de Hong Kong titubea al cancelar referéndum

•  Por: Antonio Broto

El movimiento pro democracia que desde hace casi un mes ocupa varias calles de Hong Kong para pedir el sufragio universal mostró división e inseguridad al cancelar, pocas horas antes de su inicio, un referéndum entre sus miembros para decidir el futuro de las protestas.

Cuatro horas antes del comienzo previsto de la votación, que debían hacerse vía móvil, los organizadores del referéndum, las mismas fuerzas políticas que abanderan la Revolución de los Paraguas, cancelaron la consulta. Occupy Central, una de las facciones de las protestas, anunció la cancelación, que según ellos se debe a "las diferentes opiniones en torno al formato, las mociones y la eficacia de la votación".

"Pedimos disculpas por no haber discutido (la decisión de realizar la votación)", señaló el comunicado, para añadir que "el movimiento de masas debe actuar de acuerdo con la voluntad de la gente".

El pasado viernes, el movimiento pro democracia, compuesto por federaciones de estudiantes, el citado Occupy Central y veteranos legisladores hongkoneses, había anunciado la votación, en la que en teoría se iba a preguntar a los manifestantes si aceptaban o no una oferta del gobierno local a cambio del fin de las protestas.

El ejecutivo de Hong Kong sugirió en las negociaciones con el movimiento, el pasado día 21, la creación de un mecanismo de negociaciones con participación popular, para debatir las futuras reformas políticas que piden los sectores más progresistas.

Aunque los líderes de las protestas dieron explicaciones sobre cómo votar (para ello era necesario descargarse una aplicación de móvil diseñada para la ocasión), a lo largo de esa jornada ya se habían oído voces contrarias a la consulta, ante el temor de que tras ella el movimiento se desinfle. "Era una votación sin sentido, porque podía ser usada como excusa para echarnos de aquí. Además, para votar había que dar la identidad, lo que puede suponer represalias de la policía de Hong Kong, o quién sabe si de la de China", señalaba a Efe el estudiante Ewan Mak, en la acampada demócrata del barrio de Mong Kok.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Movimiento pro democracia de Hong Kong titubea al cancelar referéndum

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea