Inicio
Martes 13 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante el Concejo Municipal de Oruro

Movimiento Lidera presentó proyecto de ley para declarar alerta contra la violencia


La propuesta se presentó ayer por la mañana /LA PATRIA
El Movimiento Lidera, ayer entregó a la comisión de Genero Generacional y Familia del Concejo Municipal, lineamientos para la elaboración de un proyecto de ley de "Declaratoria de alerta contra la violencia hacia las mujeres en el municipio de Oruro", la información fue dada a conocer por sus representantes en una conferencia de prensa.

Este documento busca ser una respuesta al alto índice registrado, en este primer semestre, de denuncias de violencia en la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv), siendo aproximadamente 700, además de los siete feminicidios cometidos en el departamento.

"Consideramos que estas cifras son suficientes para llamarnos la atención y preocuparnos, es por eso que presentamos esta norma basados en la Ley 348 ´Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia´, que nos abre las puertas para poder presentar esto, para declarar en alerta a nuestro municipio y a nuestra región", señaló uno de los integrantes del Movimiento Lidera, Erick Águila.

En base a todos los datos recolectados, esta propuesta de Ley, en su forma y su fondo, plantea formar una comisión que sea multidisciplinaria, que tenga por objetivo elaborar un plan estratégico no mayor al año calendario, debiendo realizar estrategias de prevención, atención y protección a las mujeres. También hace énfasis en la designación de recursos económicos prioritariamente a este sector vulnerable de la población.

"Creemos que esta norma es importante para nuestro municipio y así poder llegar a las mujeres que realmente lo necesitan, más allá del dato que se tiene no sabemos qué pasa en cada hogar y en cada casa y creemos que va a fortalecer de sobremanera para que esta población sea beneficiada", expresó.

Otro integrante del movimiento, Marcio Ortiz, indicó que esta organización está formada por jóvenes sin fines de lucro o políticos que buscan aportar para un cambio social ya que se encuentran preocupados ante esta problemática que está cobrando más víctimas día que pasa.

También la integrante de Lidera, Estefany Mollinedo, indicó que como mujer, madre, hija o hermana, existe el miedo de no volver con vida a su hogar, por eso se debe tener un precedente proactivo en esta problemática.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Movimiento Lidera presentó proyecto de ley para declarar alerta contra la violencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea