Inicio
Miércoles 16 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de marzo de 2011
Santiago de Chile, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Chilenos:

Morales usará el 23 de Marzo para enfrentar su baja popularidad

A ocho días de recordarse el 23 de Marzo, fecha histórica en la que Bolivia perdió su salida soberana al mar en 1879, el Gobierno y legisladores de Chile temen que el presidente Evo Morales utilice ese día para emitir un discurso duro contra el país vecino y enfrentar, de esa manera, la baja popularidad por la que atraviesa el gobierno del MAS en el pueblo boliviano.

El articulista del La Tercera, María José Pavez se apoya en la encuesta publicada el domingo último por el matutino boliviano Página Siete, en la que se muestra que el 70% de los encuestados piensa que el país va por mal camino y que existe un clima de pesimismo a raíz de las últimas medidas dictadas por el Gobierno, entre ellas el decreto 748 denominado "gasolinazo" lanzado el 26 de diciembre de 2010 y que tuvo que ser retirado la noche del 31.

A esto se suman las versiones de varios legisladores chilenos quienes aseguran que el mandatario boliviano utilizará el tema marítimo para aumentar su baja popularidad. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta chilena, Hernán Larraín dijo que Morales pasa por momentos de baja popularidad y cuando pasa eso, "la tentación de Bolivia es utilizar a Chile como chivo expiatorio".

En línea con Larraín, el diputado gremialista, Iván Moreira, dijo a La Tercera que "el 23 de marzo es una fecha emblemática, pero creo que al final y por el tema de la baja popularidad, utilizará este salvavidas y hará un discurso más duro".

En la vereda contraria, el diputado del PS y presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, dijo que "este 23 de marzo va a ser objeto de atención especial, porque se han dado señales de más presión de parte de Bolivia, pero creo que no será un giro en las relaciones bilaterales".

La Moneda tiene más argumentos para creer que el Día del Mar será utilizado por Morales para subir su popularidad. Recuerdan el episodio del 17 de febrero pasado, cuando Morales dijo "qué bueno sería que haya una propuesta concreta antes del 23 de marzo. Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", lo que fue refutado por el canciller Alfredo Moreno.

Días antes, ante la Asamblea Legislativa de su país, el presidente había dicho que "Atacama antes era Bolivia, es verdad. Esperamos recuperarla pronto". Horas después, el portavoz del Gobierno, Iván Canelas debió aclarar que todo había sido una broma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales usará el 23 de Marzo para enfrentar su baja popularidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea