Inicio
Miércoles 31 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de agosto de 2011
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales tramita ante ONU declarar "Año Internacional de la Quinua"

Las particularidades de la quinua y sus más de cien variedades, hicieron que el presidente Evo Morales inicie un proceso para que la Organización de Naciones Unidas declare "Año Internacional de la Quinua".

Este martes, en la gobernación de Oruro el Jefe de Estado procedió a la entrega de recursos económicos para el desarrollo de los municipios de Oruro y Potosí, particularmente en lo que se refiere a la siembra de quinua, la cría de alpacas y el uso y comercio de sus derivados.

El Jefe de Estado destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), haya reconocido a la quinua como uno de los mejores alimentos del mundo.

"Estamos tramitando ante las Naciones Unidas que un año se declare año internacional de la quinua, si podemos conseguir mayor inversión, más financiamiento para ampliar, mejorar nuestras áreas de producción", explicó el Jefe de Estado.

Morales señaló que es la primera vez que el Estado puso diez millones de dólares para créditos en la siembra de quinua. "No tengo la información si está usándose o no los 10 millones de dólares, créditos para pequeños productores, medianos, inclusive créditos para gente que se organiza para industrializar la quinua", sostuvo.

En ese ámbito, reclamó porque los técnicos, las asociaciones o cooperativas le presenten propuestas de "cómo podemos industrializar la quinua. No tengo ni una propuesta seria".

También diferenció que una cosa son las procesadoras de quinua, que no es la industrialización, "que es una primera fase y mi recomendación al Gobernador (de Oruro) si puede avanzar en una verdadera industrialización de la quinua".

"La quinua está siendo muy comentada, en Europa, Asia se lo llevan; anoche estaba con el compañero Lula (Da Silva) me dice quinua ya ha entrado a Brasil", expresó con satisfacción.

En marzo pasado, el Gobierno lanzó en la ciudad de Oruro el Programa Créditos Sectorial de Quinua Orgánica que en su primera fase de operación contó con 84 millones de bolivianos, canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP SAM) en colaboración con el Banco Unión, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) y la Fundación Fautapo.

En esa oportunidad, se determinó que los pequeños productores podrían obtener créditos hasta 21 mil bolivianos; el mediano productor de 21 mil a 70 mil; y los empresarios organizados de 70 mil a 350 mil bolivianos. De manera que los fondos también podrían ser gestionados y obtenidos por empresarios ya consolidados en la producción y cooperativas comunitarias ya formadas o en proceso de formación.

Los datos oficiales señalan que entre 2001-2005, la exportación de quinua generó al país un ingreso de 18 millones de dólares; mientras que en el quinquenio 2006-2010, este movimiento económico se incrementó a 143 millones de dólares.

Los beneficiarios del programa fueron las comunidades productoras orureñas de Santuario de Quillacas, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Santiago de Huari; y de Potosí de Uyuni, San Pedro de Quemes, Colcha "K", Tahua, Llica, San Agustín, San Pablo de Lípez y adyacentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales tramita ante ONU declarar "Año Internacional de la Quinua"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 111 invitados en línea