Inicio
Jueves 31 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de diciembre de 2015
La Paz, 30 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales releva al alto mando de las FF.AA.


El Presidente Evo Morales posesionó al nuevo Alto Mando Militar /ABI
El Presidente Evo Morales posesionó la mañana de este miércoles al décimo Alto Mando militar de su Gobierno, destacando el papel fundamental que jugaron las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en su estrategia para neutralizar a la oposición durante 2007 y 2008 cuando, según sostiene, estaba en curso un golpe cívico prefectural en su contra.

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el general de Fuerza Aérea Juan Gonzalo Durán Flores, quien reemplaza en el cargo al general Omar Jaime Salinas Ortuño.

La novedad de este Alto Mando es que, por primera vez en la historia de Bolivia, una mujer llega al puesto de Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que recayó en la general de división Gina Erika Reque Terán.

Fueron nombrados como comandante general del Ejército, General de división Luis Orlando Ariñez Bazán; comandante general de la Fuerza Aérea, General de división Celier Aparicio Arispe Rosas y comandante general de la Armada Boliviana, vicealmirante José Manuel Puente Guarachi.

Tras la posesión de los nuevos jefes militares, el Presidente dijo que en 2008, los opositores intentaron cortar la producción y exportación de gas y que las Fuerzas Armadas impidieron que eso sucediera. Incluso, dijo que los militares tuvieron que caminar durante días para evitar que el gasoducto Santa Cruz-Cochabamba fuera cortado en la región de Comarapa.

Lo propio ocurrió con la toma de aeropuertos de cinco ciudades del país donde, según señaló, no podía llegar, pero las Fuerzas Armadas actuaron para frenar la intentona.

"Ahora nos estamos informando por Wikileaks, que estaban insinuando a las FF.AA. a que no obedezcan al Gobierno nacional alguna instrucción dentro de este golpe de estado y el separatismo", dijo Morales.

También señaló que, gracias a algunos comandantes de unidades militares, supo que los opositores fueron "a golpear las puertas para que se plieguen al golpe de estado".

Morales enfatizó que gracias a la actuación de las Fuerzas Armadas, que también participaron de la toma de campos gasíferos cuando se produjo la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, se logró garantizar la estabilidad social, política y económica del país.

"Los ex comandantes, con las Fuerzas Armadas y los Movimientos Sociales hemos garantizado una estabilidad social, luego la estabilidad política, que había sido importante para garantizar no solo estabilidad económica sino la prosperidad", dijo Morales.

El Mandatario expresó reiteradamente su agradecimiento a todos los comandantes que pasaron por su gestión, que este 22 de enero cumplirá 10 años continuos.

Su afinidad con los jefes militares es tal que dijo que "quisiera que nunca se acabe" la gestión de los comandantes que son relevados cada año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales releva al alto mando de las FF.AA.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea