Inicio
Viernes 3 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de agosto de 2012
Sucre, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales promulga leyes y decretos en Día de la "Revolución Agraria y Productiva"


Celebración del día de la Revolución Agraria y Productiva (Foto APG)
El Presidente Evo Morales participó, el jueves, en un masivo acto de conmemoración del "Día de la Revolución Agraria y Productiva", el cual tuvo lugar en el estadio "Patria" de Sucre ante miles de sus seguidores, en su mayoría campesinos, y donde también promulgó una ley y decretos reglamentarios en las áreas de vivienda, cultura y producción agrícola.

El acto, en el cual reivindicó el papel de los pueblos indígenas en el proceso de "liberación", y en una fecha en la que hasta ahora se recordaba la firma del Decreto de Reforma Agraria de 1952, tuvo un marcado cariz político y partidario, pues en éste se escucharon incluso voces que ya proclamaron la candidatura de "Evo 2014".

El primer decreto en ser promulgado fue el D.S. 247, que reglamenta la regularización del derecho propietario urbano, el cual, según el dirigente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Nemesio Chambi, permitirá la regularización de miles de viviendas de sectores de bajos ingresos asentados en las capitales de departamento.

"Es un instrumento jurídico que beneficia al grueso de la población que emigró del campo a la ciudad", dijo Chambi, quien aprovechó su intervención para criticar la Ley de Participación Popular impulsada hace dos décadas por el MNR, la cual -según dijo- no cumplió su propósito de frenar el éxodo campesino hacia la zona urbana.

En la ocasión también fue promulgada la Ley 269 denominada General de Derechos y Políticas Lingüísticas, la cual, en sus partes salientes, pretende "establecer la igualdad de todos los idiomas oficiales reconocidos en la Constitución Política del Estado, según dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Dicho instrumento legal permitirá, según explicó Aguilar, reconocer "como derechos colectivos de los ciudadanos recibir educación en su lengua materna y en una segunda lengua" y a utilizar su idioma materno tanto en forma oral o escrita.

El mandatario también promulgó tres decretos reglamentarios a la ley de "revolución productiva", los cuales, según destacó en su alocución central, permitirán mejorar las condiciones de la producción agrícola entre los sectores campesinos e indígenas del país.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo presentó en la ocasión los textos de los decretos reglamentarios que permitirán, entre otras cosas, la creación de la Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes (D.S. 1310); de Reglamentación del Funcionamiento de los Consejos Económicos y Productivos en Municipios y Gobernaciones (D.S. 1311); y la institución de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (D.S.1312).

El Presidente Morales dijo que la creación de los Consejos Económicos y Productivos "da poder a los dirigentes sindicales, para que ellos decidan cuanto por ciento de la plata de las gobernaciones y alcaldías se destina a proyectos productivos".

Añadió que la extrema pobreza en las áreas rurales se redujo durante su mandato del 62 al 43 %, y prometió "seguir trabajando y recogiendo programas para los cambios estructurales"; "Hoy ya no es Día del Indio, sino de la Revolución Productiva y Comunitaria", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales promulga leyes y decretos en Día de la "Revolución Agraria y Productiva"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea