Inicio
Domingo 15 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de febrero de 2015
La Paz, 14 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales llama a la unidad a 136 años de la invasión chilena a Antofagasta


El Presidente Morales en conferencia de prensa
El presidente Evo Morales llamó este sábado a la población a estar unidos en torno a la reivindicación marítima boliviana, frente a 136 años de la invasión chilena al puerto de Antofagasta, que se recordó este 14 de febrero.

Morales señaló que la unidad del pueblo boliviano en torno a este tema se refleja en la demanda marítima donde están involucrados su Gobierno junto a dos expresidentes como son Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda marítima, y Eduardo Rodríguez, como agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Nos acompañan dos expresidentes y por tanto acompaña todo el pueblo boliviano, lo mejor, la mejor forma de defender un derecho por justicia y por razón es la unidad del pueblo boliviano (…). A 136 años de invasión, unidad más unidad y seguridad también en nuestros planteamientos como autoridades que tenemos esta responsabilidad", manifestó Morales en conferencia de prensa desde la Gobernación de Oruro.

En 2013 Bolivia presentó a la CIJ una demanda que exige al máximo tribunal de justicia internacional obligar a Chile a negociar con el país una salida soberana al océano Pacífico, en el marco de varias propuestas que hizo en torno al tema en años posteriores a la invasión de 1879.

Morales, quien viajó a Oruro junto al Vicepresidente Álvaro García Linera para asistir al Carnaval, señaló que la demanda marítima está "excelentemente planteada" y las gestiones ante la Comunidad Internacional "están muy bien organizadas". Un 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron el puerto de Antofagasta y otras ciudades costeras ricas en salitre, cobre y plata, en medio de la celebración del Carnaval boliviano. Morales recordó que tras la invasión extranjera, la primera resistencia se formó a la cabeza de Eduardo Abaroa un 23 de marzo de ese año. En estas circunstancias y frente a la ambición chilena, el país perdió su territorio costero en el Océano Pacífico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales llama a la unidad a 136 años de la invasión chilena a Antofagasta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea