Inicio
Lunes 2 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de mayo de 2011
LA PATRIA/ANF, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Huanuni

Morales junto a los mineros "sepultó" el decreto 21060

•  Confirmó incremento salarial del 10 % para los mineros de aquel distrito


Huanuni fue el escenario para que Evo Morales "sepulte" al Decreto Supremo 21060
El presidente del Estado Boliviano, Evo Morales Ayma, ayer firmó el Decreto Supremo 861, en la localidad minera Huanuni, que "sepulta" definitivamente el Decreto Supremo 21060, que fue promulgado por el presidente de Bolivia, Víctor Paz Estensoro en 1985 y que por más de 20 años marcó la política económica del país.

Al tiempo de agradecer la participación de más de 2.000 trabajadores mineros en el acto en conmemoración al Día del Trabajo, el presidente Morales también dijo que como un homenaje a todos los trabajadores de Bolivia, es que se cumplió el pedido de los obreros, al "sepultar el 21060".

"Hoy, vengo a firmar este decreto y a terminar de enterrar el 21060 con ustedes, por lo tanto todos, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, tenemos la responsabilidad de acordar lo más antes posible leyes mencionadas en el último decreto, mediante un trabajo permanente", sostuvo Morales.

Asimismo, la máxima autoridad del país, sostuvo que todas las clases trabajadoras, junto a los dirigentes con conciencia ideológica y política no pueden convertirse en instrumentos del capitalismo, del imperialismo o del neoliberalismo. Confirmó además un incremento salarial del 10 % para los trabajadores de la estatal minera de Huanuni.

El acto se llevó a cabo, en el coliseo cerrado de Huanuni, con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el Ministro de Minería, José Pimentel, el alcalde de Huanuni, Hilarión Achacollo y el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, después de que en el sector, se desarrolló un desfile conmemorando el Día Internacional del Trabajo. Fue notoria la ausencia del líder de la COB, Pedro Montes, pues en gestiones pasadas siempre acompañaba a Morales, en éste tipo de conmemoraciones.

En símbolo de la derogación los mineros quemaron un pequeño cajón que llevaba la leyenda "Q.E.P.D. 21060".

DS 871

La norma promulgada este domingo en Huanuni tiene dos artículos en los cuales el Gobierno establece las acciones que se adoptarán para poner fin al Decreto Supremo del 29 de agosto de 1985, que puso en vigor el modelo de economía de mercado.

En el artículo uno el Gobierno "determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060". La medida es adoptada "en observancia de los principios, valores establecidos en la Constitución Política del Estado", en vigencia desde febrero del 2009.

El segundo artículo "dispone la conformación de una comisión de alto nivel" entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB), a la que se sumarán "otras organizaciones representativas de la sociedad civil según corresponda el área temática a tratarse".

Esta comisión se encargará de revisar, derogar y abrogar las normas que aún sean parte del Decreto Supremo 21060. Además es la responsable de "proponer las modificaciones" y las "redacciones que se requieran" de las nuevas normas para enmarcarlas en los preceptos constitucionales.

Entre las normas que deben ser revisadas y cambiadas están las actuales leyes de "Inversiones, Exportaciones, Forestal, el Código de Minería, la Ley de Bancos y Entidades Financieras y así como otras leyes que resultaren de dicha revisión" del 21060.

PROHIBIDO FRACASAR

"Si nosotros fracasaríamos con nuestras empresas nacionalizadas, la derecha, los neoliberales intentarían confundir a la población diciendo ¡ya está! las empresas nacionalizadas no sirven, fracasan", remarcó el Jefe de Estado.

En ese marco, exige a los trabajadores, técnicos y ejecutivos la administración eficaz y productiva de las empresas estatales.

También pidió "acordar lo más antes posible leyes" que pongan fin a las secuelas del 21060, para lo cual plantea "trabajo plenamente" de día y de noche para que "una vez acordadas" las leyes sean enviadas a la Asamblea Legislativa.

"De esta manera también nosotros brindar las leyes del pueblo, como los neoliberales" aprobaron sus leyes, remarcó al arengar a los dirigentes y trabajadores de base y a los originarios no transar con el neoliberalismo ni el capitalismo.

"No podemos fracasar con nuestra empresa minera de Huanuni, si fracasaríamos los neoliberales pueden justificar para volver a privatizar nuestras minas", remarcó al dirigirse específicamente a los trabajadores de esta minera estatal. El Gobierno aprobó un incremento de 10 por ciento para éstos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales junto a los mineros "sepultó" el decreto 21060

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea