Inicio
Viernes 21 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aunque no modificaría la fecha de entrega

Morales: Existe "mínimo" retraso en construcción de la fábrica de cemento


El Presidente Morales visitó los predios en los que se construye la fábrica de cemento en Caracollo
Tras la realización de una inspección técnica por parte del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ayer a la fábrica productora de cemento, que se encuentra en etapa de construcción en el municipio de Caracollo, el Primer Mandatario del país indicó que la misma tendría un "mínimo" retraso, sin embargo, la entrega definitiva de esta obra se realizaría en septiembre de 2018 como estaba planificado.

A la inspección se dieron cita también autoridades departamentales, originarias, así como representantes del Comité Cívico y de la Central Obrera Departamental (COD), ellos acompañaron al Presidente Morales, quien ratificó que el avance físico de la obra, ubicada en el sector de Cañuma, comunidad de Jeruyo del municipio de Caracollo, sería del 68 por ciento (%).

"Según compañeros que me informaron, la obra tiene un pequeño atraso de acuerdo al contrato, pero tanto la empresa como la supervisión me informan que estaría recuperándose este tiempo y nuestro gran deseo es que cumplamos con el contrato y que el próximo septiembre de 2018 se pueda inaugurar ya industrializando con la fábrica de cemento, empero, desde septiembre de este año ya se estarán realizando las primeras pruebas", afirmó el Presidente Morales.

Según la información proporcionada por la gerente general del Servicio de Desarrollo de Empresas Público Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, el retraso sería de cuatro meses, respecto al cronograma planificado, aspecto que se debió a factores diversos como el conflicto para el ingreso de los equipos, siendo la duración de los trámites respectivos para su internación, mayor al planificado, pero que pese a estos retrasos, los más de mil trabajadores redoblaron esfuerzos y compensarán ese retraso en la obra para que sea entregada en los plazos establecidos por contrato.

Morales además informó que tras la exploración del sector de agregados de piedra caliza se evidenció que existen 87,3 toneladas explotables inmediatas y una reserva de 112,7 toneladas, siendo la capacidad necesaria de este insumo, para la producción de cemento al menos durante 90 años e inclusive se estarían realizando nuevos estudios para alargar este plazo.

"Hay mucha demanda interna, lamento mucho que todavía importemos (cemento), pero con la fábrica estoy seguro que ya no vamos a importar más, ojalá incluso lleguemos a exportar el cemento ya que las utilidades son para el pueblo", agregó la autoridad de Gobierno.

La fábrica de cemento se empezó a construir a inicios del año 2015 y el presupuesto destinado para dicha obra es de al menos 306 millones de dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales: Existe "mínimo" retraso en construcción de la fábrica de cemento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea