Inicio
Lunes 21 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de diciembre de 2009
La Paz, 20 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales critica a países africanos que aceptaron resoluciones de Copenhague

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este domingo a los países africanos que aceptaron la resolución de la cumbre sobre cambio climático en Copenhague a cambio de "cheques" de cooperación para sus países.

Morales dijo durante un evento en la región de Chuquisaca que la cumbre "ha fracasado", puesto que los países "capitalistas" no aceptaron cambiar aquellas políticas de desarrollo que, según el mandatario, afectan al medio ambiente.

Además, criticó a "algunos presidentes" africanos que buscan financiación para atender las demandas internas en sus países "sin pensar en el futuro de las nuevas generaciones".

"El gran problema es que algunos presidentes de Africa están esperando su ’chequecito’ de EE.UU. y de algunos países europeos. Yo les dije a ellos que todos los presidentes necesitamos plata para invertir, pero cuándo hablamos de cambio climático, ¿qué es más importante, la plata o el clima?", señaló.

Llamó a los países de Africa a no dejarse "chantajear" con cooperación financiera para aceptar "esta clase de cambios climáticos profundos que van a afectar a la humanidad".

"Felizmente los países de Africa se dividieron. Antes no había ese debate, antes llegaba el "imperio" (como llama Morales a EE.UU.), hacía la propuesta y calladitos aceptaban. Eso se ha roto a nivel internacional", destacó.

Morales dijo que explicó a algunos presidentes africanos que Bolivia mejoró su nivel de ingresos públicos a través de la recuperación para el Estado de la propiedad de los recursos naturales.

Expresó su deseo de que los dirigentes sindicales bolivianos aprendan a hablar inglés para "concienciar" a sus similares de otros países para que se movilicen y nacionalicen sus recursos naturales.

Reiteró su propuesta de realizar un referendo mundial sobre el cambio climático y anticipó que promoverá "una gran movilización internacional para defender el medio ambiente".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales critica a países africanos que aceptaron resoluciones de Copenhague

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 75 invitados en línea