Inicio
Lunes 18 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de mayo de 2015
La Paz, 17 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales confía en la CIJ para resolver consecuencias de "invasión" chilena


Sesión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya
El Presidente, Evo Morales, reiteró su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima, y calificó la pérdida del litoral boliviano en el siglo XIX como "una invasión de un grupo de chilenos para quitarnos el mar".

"Nos está yendo muy bien y tenemos mucha confianza en la Corte Internacional de Justicia para que se resuelva sobre una invasión de un grupo de chilenos para quitarnos el mar", afirmó el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia oficial ABI.

Morales, que inauguró este domingo infraestructuras en un pueblo del altiplano del departamento de La Paz, apeló a la unidad y la estabilidad política como factores que han permitido "llegar lejos" a Bolivia. Además, sostuvo que al admitir a trámite la demanda contra Chile, "La Haya se declara competente para atender estas demandas".

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante el tribunal de Naciones Unidas en busca de una solución en firme a su centenaria reivindicación de que le sea restituido un acceso soberano al Pacífico.

El país andino perdió su litoral a manos de tropas chilenas en la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

La Corte de La Haya escuchó la semana pasada los alegatos de las partes respecto de la excepción preliminar presentada por Chile, que solicitó al tribunal que se declare incompetente para juzgar el caso, por tratarse de un asunto resuelto en un tratado de 1904, anterior al Pacto de Bogotá de 1948, cuando se creó la Corte.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales confía en la CIJ para resolver consecuencias de "invasión" chilena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea