Inicio
Domingo 14 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de febrero de 2016
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Demanda marítima

Morales anuncia reuniones antes que Chile presente contramemoria


Morales participó este sábado en el programa Diálogo en Panamericana
El Presidente Evo Morales afirmó que Chile abandonó el diálogo y anunció que antes que el gobierno chileno presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia se realizarán una o dos reuniones del equipo de la demanda boliviana.

El Mandatario en una entrevista en radio Panamericana no quiso dar detalles del "plan" que se tiene diseñado en el marco de la demanda marítima y solo anticipó que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) tiene una importante tarea que ejecutar.

"Ahora qué viene, no quiero comentarles algunos temas importantes, (pero) va haber una o dos reuniones antes de que Chile presente la contramemoria", declaró Morales, quien también dijo que los profesores Antonio Remiro y Monique Chemillier, que estuvieron en el país la pasada semana, dieron muy buenas recomendaciones.

No precisó a qué nivel se realizarán las reuniones, pero dijo que Bolivia está preparada para afrontar una nueva etapa en el marco de la querella contra el vecino país.

Morales también comentó que, tanto como dirigente cocalero y hoy como Presidente del Estado, le fue muy bien con su política de "ofensiva". "Yo les pedía y consultaba si hay que pasar de la ofensiva y no estar en la defensiva", sostuvo.

La CIJ le otorgó plazo a Chile hasta el 25 de julio para que entregue su contramemoria a la demanda que presentó Bolivia pidiendo una salida soberana al océano Pacífico, la hipótesis está asentada en los compromisos que realizaron diversos gobiernos de ese país para otorgar una salida marítima a Bolivia.

"El tema del mar no vamos a negociar por los medios de comunicación porque es un tema de Estado. Diremar tiene una importante tarea dentro del plan que tenemos", sostuvo el Mandatario.

Recordó que la decisión de acudir al máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas es porque Chile en su política de dilación nunca hizo propuestas "concretas, tangibles y viables" como anunciaba el ex presidente Sebastián Piñera. Y precisó que fue ese país el que abandonó el diálogo.

Dijo que tampoco se pudo concretar absolutamente nada, pese a los avances, con su homóloga Michel Bachelet con quien en 2006 acordaron encarar una agenda de 13 puntos donde estaba incluido el tema marítimo.

También contó que el ex presidente y hoy Agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé en 2006 le comentó que si se quedaba un poco más en el Gobierno podría dejar a Bolivia con una salida marítima y que con esas palabras fue convencido para seguir dialogando.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales anuncia reuniones antes que Chile presente contramemoria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 137 invitados en línea