Inicio
Domingo 19 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de junio de 2011
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales anulará salida de vehículos antiguos

•  A pesar de la decisión gubernamental los chóferes ratificaron el paro del lunes

• El transporte libre no acatará la medida de presión


Chóferes ratifican el paro y bloqueo pese a que el Gobierno retrocedió
El Gobierno retrocede y anulará los puntos conflictivos del decreto supremo 890, es decir, no se quitará del servicio público al parque automotor con antigüedad mayor a doce años ni más ni menos años, se invalidará la vigencia de sólo cinco años de los vehículos para el transporte público, tampoco se fijarán tarifas fijas por cinco años.

El acuerdo suscrito con la Confederación del Transporte Libre de Bolivia establece que el gobierno "derogará el parágrafo 3 del artículo 6, artículo 7 e incisos A y B del numeral dos del parágrafo dos del artículo 12 del decreto supremo número 890, del primero de junio del año 2011".

Este sábado, cerca a las 21:00 horas, el presidente Evo Morales aseguró que "mañana (hoy) hasta antes del mediodía tendrán el decreto derogado", reconociendo el perjuicio que se iba a ocasionar a los chóferes del transporte público.

Entre tanto, los transportistas afiliados a la Confederación de Chóferes de Bolivia ratificaron que las medidas de presión siguen adelante, porque el sector pidió la derogación del decreto 890 y no sólo partes, debido a que les perjudica en su integridad, así lo hizo saber el dirigente Néstor Garnica, después de conocido el acuerdo del Gobierno con el transporte libre.

Otra parte del acuerdo establece la necesidad de que los vehículos que se emplean para el transporte libre sean debidamente revisados para que cumplan normas de seguridad para los pasajeros.

El Gobierno y los chóferes "coinciden en dar seguridad del transporte público a la población y una revisión responsable y periódica" a los vehículos, señala el acuerdo leído por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en Palacio Quemado.

Al respecto el Jefe de Estado aseguró que la inspección no será como en el pasado, sino que será efectiva, con el fin de asegurar un buen servicio a la población.

El dirigente de la Confederación de Transporte Libre de Bolivia aseguró que se someterán a las revisiones y comprometió que el lunes los 45.000 afiliados de la ATL prestarán su servicio con normalidad, pero pidió al Gobierno que les brinde garantías para sus unidades.

El Presidente señaló que recién entendió lo difícil que es para los chóferes cambiar su herramienta de trabajo, pero es necesario dar mayor seguridad a la población. Se debe recordar que el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, asumió la responsabilidad sobre la autoría del decreto 890. Pero participó de la reunión de este sábado en el Palacio de Gobierno.

Evo Morales anunció una ley del transporte que regule este servicio, asegurando que "no será con la definición sobre modelos, sino sobre todo bajo una revisión del autotransporte, es decir una revisión a los carros que prestan servicios".

Precisamente, para la definición de la nueva ley convocó a los chóferes "confederados" para que participen en las discusiones y definiciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales anulará salida de vehículos antiguos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea