Inicio
Domingo 13 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de septiembre de 2009
La Paz, 12, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy estará en España y se reunirá con emigrantes bolivianos

Morales "amarra" votos del exterior y descalifica a opositores


Morales asegura que su partido lo que hace es trasladar el poder al pueblo
Mientras los opositores se enfrascan en ataques que profundizan la dispersión y anulan la posibilidad de derrotar al gobierno en las elecciones de diciembre, el presidente Evo Morales aprovecha el tiempo para descalificar a la oposición y asegurarse los votos de los emigrantes bolivianos en el extranjero.

Morales participará hoy, en España, de un acto popular en la Plaza de Toros La Cubierta, en la localidad madrileña de Leganés, con capacidad para cinco mil personas, en su mayoría, presumiblemente bolivianos, que votarán en las elecciones.

Pero antes de emprender viaje, el Jefe de Estado calificó a sus adversarios políticos como representantes del "neogonismo", por sus vínculos políticos con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa fue socio político de Sánchez de Lozada y, su hermano Erik está procesado en el juicio de responsabilidades por la "masacre de octubre" contra el ex presidente Sánchez de Lozada.

El líder del otro frente de oposición, Unidad Nacional (UN), el empresario del cemento, Samuel Doria Medina, también fue aliado político de Sánchez de Lozada hasta antes del estallido social conocido como "febrero negro". Jaime Navarro, candidato a diputado plurinominal por UN, fue ministro de Trabajo de Sánchez de Lozada.

Las fórmulas de Reyes Villa y Doria Medina se han enfrascado en una batalla verbal para lograr el desistimiento de uno de los dos aspirantes a la Presidencia.

Al inaugurar el primer encuentro de candidatos del MAS-IPSP, el Jefe de Estado señaló que "el pueblo debe estar preparado para no caer en engaños y falsas promesas electorales que lo único que buscan es que Bolivia se someta nuevamente en programas económicos neoliberales que han provocado hambre y pobreza en el país".

Morales dijo que los candidatos del MAS a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional deben prepararse bien para llevar adelante una campaña electoral "que no sea mentirosa y que no busque engañar al pueblo sobre la realidad".

"Una vez electos, su tarea debe ser trabajar mucho en la elaboración de leyes para sustentar la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado que fue aprobada por un contundente apoyo del pueblo en febrero pasado", dijo.

MÁS CRÍTICAS

Morales hizo un rápido análisis del programa de Gobierno que propone el Plan Progreso para Bolivia (PPB), que tiene como candidato presidencial a Reyes Villa, en el que supuestamente incorpora medidas que pretenden anular los avances logrados los últimos años, como la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación estatal del control de la propiedad de bolivianos sobre sus recursos estatales.

Igualmente fustigó propuestas económicas de Doria Medina y de René Joaquino de Alianza Socialista (AS), "para quienes no hay un mejor camino para el desarrollo que caer otra vez en acuerdos comerciales condicionados a chantajes de las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos".

El Presidente exhortó a los candidatos del MAS a la Asamblea Legislativa Plurinacional a trabajar mucho bajo la consigna de que se acabaron los tiempos en los que los gobernantes adoptaban medidas o aprobaban leyes solamente para enriquecerse sin velar por el interés de las mayorías nacionales.

"Nosotros tenemos que gobernar y proponer leyes escuchando la voz del pueblo y no imponer decisiones que no salgan de la necesidad de las mayorías nacionales", dijo.

"Muchas personas piensan que el MAS lucha por el poder para enriquecerse, cuando en realidad ese poder es transferido al pueblo, es el pueblo el que está en el poder y los dirigentes solamente deben acatar sus mandamientos", advirtió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales "amarra" votos del exterior y descalifica a opositores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 272 invitados en línea