Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mora en BDP oscila entre cero y el 15 por ciento

La Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), verónica Ramos, dijo que la mora que presenta dicha institución por los créditos otorgados al sector productivo oscila entre el cero y el 15 por ciento, según las regiones del país.

"En toda la parte occidental (se) tienen porcentajes mínimos de mora (porque) estamos hablando de mora del cero por ciento hasta cuatro, cinco por ciento y (en) regiones donde no hay tanta cultura (del crédito) tienen mayor porcentaje que pueden llegar a niveles de 10 y 15 por ciento", sostuvo.

La autoridad reconoció que en muchos lugares del país aún no existe una cultura del crédito porque la gente cree que por acceder a préstamos del Estado no deben ser repagados.

"En muchos lugares la cultura financiera, o sea la cultura del crédito no fue desarrollada y los clientes consideran que estos créditos por ser del Estado no deberían ser repagados", manifestó.

El BDP tiene dos áreas de trabajo y no de ellas es el fideicomiso de desarrollo productivo que está orientado a promover el acceso al crédito para los pequeños productores.

"A la fecha tenemos 179 millones de dólares colocados en el mercado a pequeños productores urbanos y rurales haciendo incidencia principalmente en un 73 por ciento de clientes agrícolas, es decir, estamos apoyando de manera directa todo lo que significa la seguridad alimentaria" y organizaciones asociativas, subrayó.

Ramos indicó que se está trabajando con el Control Social para generar conciencia de que los recursos del Estado son de todos los bolivianos y que los fondos que otorga el BDP tienen un límite de tiempo y que deben retornar.

La tasa de interés de los créditos que otorga el BDP por medio del sistema financiero para el sector productivo es del seis por ciento anual con plazos de ocho hasta 10 años.

A decir de Ramos en la actualidad se está trabajando en la ejecución de garantías mediante acciones judiciales de algunos clientes que no tienen la voluntad de pagar sus deudas. Se dio a conocer mayores detalles con relación de a cuánto asciende la cartera en ejecución y el número de afectados.

Finalmente, la Gerente General del BDP agregó que la otra área de trabajo es el financiamiento a las instituciones financieras reguladas o en regulación con créditos para que puedan tener cartera de forma directa en los sectores de vivienda productiva y microcrédito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mora en BDP oscila entre cero y el 15 por ciento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 55 invitados en línea