Inicio
Miércoles 31 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Monumento refleja aporte de saucareños a movimientos independentistas de Bolivia


Autoridades del municipio de Toledo entregaron la obra "fauna andina", en ocasión de la festividad de San Agustín
En ocasión de celebrar la Fiesta Patronal de San Agustín de Toledo el fin de semana, se realizó la entrega provisional de la obra fuente de agua y monumento denominado "fauna andina", que refleja el aporte de los saucareños en los movimientos independentistas de Bolivia.

De acuerdo a la investigación, se indica que el monumento emplazado en la Plaza 28 de Agosto de la Capital de Toledo refleja la labor realizada por los antepasados saucareños, puesto que un saucareño también estuvo presente en las luchas por la Independencia de Bolivia, se habla de Vitoriano Titichoca quien fue un impulsor de las batallas, explicó el alcalde de Toledo, Martín Colque Mamani.

La estatua tiene características interesantes puesto que lleva la indumentaria del poncho, el pututu, el bastón de mando que representa a las autoridades comunitarias de los ayllus como son Aransaya, Urinzaya, a los tata mayores y el tata mallcu. La fuente de agua en forma de Cruz Andina, muestra también interesantes trabajos hechos con retoques referidos a la riqueza en el tema ganadero de Toledo.

"Nos sentimos felices por realizar esta entrega de manera provisional, que refleja el aporte de los saucareños a los procesos históricos que ha vivido nuestro país", afirmó Colque.

La obra ahora le da un toque diferente e histórico a dicho lugar que se convierte en un atractivo turístico de esta capital.

La entrega provisional se realizó en ocasión de celebrar la festividad del Señor San Agustín de Toledo, con la participación de cientos de feligreses, quienes presenciaron también la visita de sus "hermanos" San Casiano de Chuquiña y San Lorenzo de Cari Cari, dos estatuas religiosas que son traídas de otras comunidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Monumento refleja aporte de saucareños a movimientos independentistas de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea