Inicio
Sábado 6 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tendrá 45 metros de altura

Monumento de la Virgen del Socavón será el más grande de Sudamérica


La imagen de la Virgen del Socavón será la más grande de Sudamérica
El monumento de la Virgen del Socavón que se edifica en el cerro Santa Bárbara prolongación Condori, zona Oeste de la ciudad de Oruro, será el más grande de Sudamérica, con una altura de 45 metros con 40 centímetros. Ese hecho se conoció ayer durante una inspección que organizó el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

En relación a lo que se observó en agosto, la obra estructural tiene un avance del 95 por ciento. Se colocaron puertas de vidrio al ingreso del hall que está en la planta baja, el piso tiene losas de alto tráfico que le dan un aspecto distinto al sector donde se instalará una capilla.

Mientras que en el primer piso, se observó la construcción de servicios, como baños, además allí se instalará una especie de cafetería y espacios donde los artesanos expondrán sus obras. Está cubierta de ventanales y existe una salida que tiene acceso a un mirador que rodea todo el monumento de la Virgen del Socavón.

En el último piso (octava planta) se colocaron escaleras caracol para facilitar el ascenso, mientras que en varios sectores de la estructura se diseñaron aberturas en forma de estrellas, cuyo número es de 140, donde se colocarán luces.

La obra se construye con base de hormigón armado y a partir del octavo piso se diseñó una estructura metálica para la sujeción de la cabeza de la Virgen, el cuerpo del Niño Jesús y las manos. El monumento está diseñado contra sismos y para resistir vientos de 160 kilómetros por hora, aunque a la fecha nunca se pasó de los 100 kilómetros.

DISEÑO ARTÍSTICO

Posteriormente, la comisión se dirigió a los galpones situados en la Urbanización "Huajara" y en la Urbanización "Santa Ana", allí se elabora la parte artística del monumento, que está a cargo de 68 personeros, todos escultores.

En el taller de "Huajara" se construye la imagen del niño que tuvo que ser divida en tres partes debido al tamaño que tiene, de más de diez metros; allí también se fabrican las coronas del Niño como de la Virgen del Socavón; mientras que en el taller de "Santa Ana" se construye la imagen de la Patrona de los mineros, solo su cabeza tiene una altura de cinco metros.

La obra es ejecutada por el Consorcio "Virgen del Socavón" integrada por tres empresas Caabol SRL., Navla Ltda. y Formas XXI.

SUPERINTENDENTE

El superintendente del Consorcio "Virgen del Socavón", Milton Dávila García dijo que la finalización de la obra depende de la parte artística, que es la que demora un poco, debido a los detalles en el diseño.

"Es un trabajo moroso, las condiciones del material hacen que se aplique con detalles para tener un buen acabado y hermoso. Después viene el vaciado en fibra de vidrio, luego el montaje en la obra misma", manifestó.

Mientras que el escultor y artista, Rolando Rocha indicó que la imagen de la Virgen tiene forma tridimensional de 45 metros con 40 centímetros de altura.

"Estamos con los últimos detalles en el rostro de la Virgen, del Niño y las coronas, lleva mucho detalle, mucho cuidado y estamos cuidando la aplicación de los materiales, sobre todo la calidad. Estamos importando material desde México, estamos utilizando resinas con rayos UV para que este trabajo esté garantizado en su duración", explicó.


La cabeza de la imagen de la Virgen del Socavón en uno de los talleres de la obra

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Monumento de la Virgen del Socavón será el más grande de Sudamérica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea