Inicio
Lunes 24 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de junio de 2013
Santa Cruz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Monseñor Gualberti rechaza la pena de muerte y castración química para violadores


Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz
El Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, condenó en la homilía de este domingo los últimos hechos de violencia registrados en la capital cruceña, que pusieron al descubierto a una sociedad donde están ausentes los valores éticos, morales y donde más bien impera la corrupción, la violencia, el hedonismo, el erotismo exacerbado, la diversión desmedida y el consumo de alcohol como elemento infaltable en todo evento.

Ante este panorama, el Monseñor propuso a los padres de familia, la sociedad y al Gobierno asumir el desafío de cambiar el rumbo de las cosas y volver a poner a Dios en el centro de nuestra vida personal y social: "Lo que nos propone Jesús, cargar la cruz, esto significa convertirnos, cambiar nuestra manera de pensar y de vivir. Significa orientar nuestra existencia de acuerdo al Evangelio, vivir en total libertad frente a sí mismo y a los propios intereses, cambiar radicalmente nuestras actitudes, abrirnos y solidarizarnos con los demás".

"Significa que todos nos comprometamos a colaborar en una convivencia fraterna y respetuosa, sin alguna discriminación, basada en los valores del Reino de Dios, la vida, la verdad, la libertad, la justicia, el amor y la paz. Jesús nos lo dice con palabras fuertes: El que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará". Perder la vida por su causa, entregarla para que cambien los paradigmas de nuestras relaciones con Dios y con los hermanos, de acuerdo a los valores y principios del Evangelio", sostuvo.

Lamentó, en ese marco, el predominio del individualismo en la sociedad boliviana, donde la constante entre las familias es lograr el éxito y la riqueza a como dé lugar, lo que ocasiona la migración de padres de familia en busca de mejores oportunidades económicas en el exterior, lo que atenta contra la unidad familiar y deja en el abandono y desamor a niños y jóvenes. A esto se suma la unión de parejas informales donde los padres no se hacen responsables de sus actos.

En ese marco, Gualberti reflexionó en torno al estremecedor caso de violación a una niña de tres años y las propuestas que surgieron respecto a la implementación de la pena de muerte, o, castración química para los autores de estos delitos: "La conmoción y la condena de estos delitos han sido generales, y está muy bien y así debía ser. Sin embargo, no podemos quedarnos en ellas. Tampoco podemos quedarnos en la condena de los responsables y en el justo pedido de mayor seguridad ciudadana".

"Peor aún, podemos aceptar la implementación de la pena de muerte o la castración química de los violadores, medidas que contravienen a la dignidad y derechos de toda persona, aún de los delincuentes, porque también ellos son hijos de Dios", sostuvo Monseñor desde la Basílica Menor de Santa Lorenzo en la capital cruceña.

Más allá de plantear castigos ejemplares, Gualberti considera que el desafío para el Gobierno es encontrar soluciones duraderas: "Tenemos que encontrar las causas de estos hechos, causas personales, familiares y sociales, cuestionándonos a todos nosotros, sentirnos todos implicados, preguntarnos también sobre nuestra conducta o nuestra cómplice pasividad. Lamentablemente crece en nuestra sociedad el número de familias y uniones informales, familias donde el padre es totalmente ausente, familias disgregadas por múltiples factores, como los divorcios, los problemas económicos, la migración masiva y el influjo de una cultura relativista donde todo es lícito y permitido".

El miércoles pasado, la sociedad cruceña reaccionó indignada por la violación y asesinato de una niña de apenas tres años cometida por Iván Linder Mallea Mamani (24), crimen que motivó a los legisladores cruceño a pedir se debata en el Asamblea Legislativa la castración química como alternativa para frenar más casos de violaciones.

En ese contexto, Monseñor Gualberti, sostuvo que las familias se ven "incapaces de asumir la educación primordial de sus hijos en base al amor, a la responsabilidad y dejan a los niños abandonados a su propia suerte, lo que se genera en elemento multiplicador de casos delictivos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Monseñor Gualberti rechaza la pena de muerte y castración química para violadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea